Tanto como cuesta el alquiler de un piso. Eso es lo que tienen que desembolsar cada mes los conductores que usan a diario la AP-9 para ir al trabajo desde A Coruña a Santiago o a Ferrol. Las continuas subidas del peaje -solo en este año se acumulan tres- y el precio del combustible por las nubes adelantan a septiembre la cuesta de enero. Hasta 580 euros mensuales se dejan en peajes y gasolina los conductores que viajan cada día por autopista desde A Coruña a Santiago y hasta 416 los que hacen el trayecto a Ferrol. Los usuarios habituales de la Autopista del Atlántico en ambos recorridos pagan hoy hasta 78 euros más al mes que en diciembre del año pasado.

Debido al elevado coste que supone recorrer por autopista los 70 kilómetros que separan A Coruña de Santiago o los 51 hasta Ferrol, miles de conductores han cambiado en los últimos meses. De los más de 27.000 usuarios que utilizaban de media cada día la Autopista del Atlántico antes de la crisis, en 2008, en la actualidad pasan por la vía de peaje unos 21.000 vehículos, lo que supone una caída del tráfico de más del 20%. Y es que si en 2011, los trabajadores que se trasladan a diario desde A Coruña a Santiago -supone cinco trayectos a la semana de ida y otros tantos de vuelta- se dejaban hasta 500 euros en gastos cada mes (212 euros en peajes y hasta 290 en combustible; 290 en el caso de los vehículos de gasolina y 18, en los de diésel) ahora el coste se eleva a los 580 (242 euros en peajes y hasta 338 en carburante).

En relación a 2011, los usuarios de la AP-9 en el trayecto A Coruña-Santiago pagan hasta 78 euros más cada mes (14%), de los que 30 corresponden al encarecimiento del peaje y los 48 restantes al combustible (en el caso de los vehículos diésel el gasto mensual se incrementa en casi 18 euros respecto a diciembre del año pasado).

Recorrer por autopista los 51 kilómetros de distancia entre A Coruña y Ferrol supone un gasto mensual de hasta 416 euros, un 15,8% más que en diciembre del año pasado. En total, casi 60 euros más al mes que en 2011, de los que 35 son por el alza del combustible (13 en el caso de los turismos de diésel) y los 22 restantes por los continuos incrementos del peaje.

En tan solo ocho meses, los usuarios de la AP-9 se enfrentaron a tres subidas de las tarifas. La primera subida fue la correspondiente a la actualización del IPC en el arranque del año. La variación aprobada por el Ejecutivo se situó en el 3,2%, después de dos ejercicios con las tasas prácticamente congeladas. A 1 de enero de 2012, el peaje entre A Coruña y Santiago era de 5,50 euros, diez céntimos más que el año anterior. En el caso del tramo A Coruña-Ferrol, la tarifa pasó de 3,70 a 3,82. Pero a la subida de enero le siguió otra este verano, ya que el 29 de julio dejó de estar en vigor la compensación a cargo de fondos públicos que ingresaba el Estado a las concesionarias desde 1999, año en el que la UE decidió subir el tipo de IVA que afectaba a los peajes del 9 al 16%.

Tren, autobús y avión

Con este nuevo incremento de las tarifas, viajar de A Coruña a Santiago pasó a costar 5,90 y de A Coruña a Ferrol, 4,15. Pero los precios no se estancaron aquí y este mes la subida de IVA disparó los gastos en peajes: un 14% más que el año pasado. Desde el pasado día 1, recorrer por autopista el trayecto entre A Coruña a Santiago cuesta 6,05 euros y a Ferrol, 4,25 y hasta Vigo, 14,7. En este último caso, el incremento ha sido de casi dos euros en tan solo ocho meses ya que el peaje por recorrer los 152 kilómetros que suma la AP-9 entre la ciudad herculina y la olívica costaba el año pasado 12,9 euros. El gasto total de tan solo un viaje para cruzar de norte a sur Galicia ronda los 40 euros, ya que al coste del peaje se suman casi 20 de combustible -la mitad si el vehículo es de diésel-. Frente a los casi 40 euros que supone el trayecto hasta Vigo por autopista, el billete en tren cuesta menos de la mitad (16,9) y en autobús, un 75% menos (13 euros). Incluso un billete de avión en una low cost al extranjero resulta más barato que los gastos en autopista para una escapada de fin de semana de A Coruña a Vigo.