Un marinero de Porto do Son murió esta mañana y un compañero tuvo que ser hospitalizado tras zozobrar el pesquero en el que regresaban de faenar a la entrada del puerto de Muros (A Coruña) y después de que la embarcación chocase contra una batea.

El suceso se produjo sobre las 06.40 horas en que se activó la radiobaliza del pesquero "Serviola Uno", un cerquero de madera de once metros de eslora, que regresaba de faenar con cinco hombres a bordo.

Según comentó el patrón mayor de Muros, Daniel Formoso, la tripulación, después de que el buque impactase con la batea, decidió cambiar el rumbo y dirigirse a un astillero próximo, en O Freixo, para la reparación del barco.

Sin embargo, una vía de agua anegó la embarcación, que se volvió de nuevo rumbo al puerto de Muros, pero se fue a pique. Sin embargo, los marineros tuvieron tiempo de ponerse el chaleco salvavidas, incluido el tripulante fallecido, Manuel C.T., de 51 años, vecino de Porto do Son y padre de varios hijos.

Salvamento Marítimo transmitió un mensaje de socorro para pedir la colaboración de los barcos próximos y los marineros fueron rescatados luego por pesqueros que se encontraban en la zona, que los llevaron al puerto de Muros donde esta mañana el tiempo era muy bueno, sin viento ni olas.

El herido fue trasladado al hospital de Santiago, donde se encuentra ingresado con pronóstico reservado, indicaron fuentes del centro.

En el barco faenaban dos gallegos -el fallecido y el patrón del barco-, un marroquí -el tripulante hospitalizado- y dos senegaleses.

El patrón de Muros, que expresó su tristeza por la muerte del marinero, señaló que se trata de una "tragedia, todos estamos tristes y son accidentes que no se sabe por qué pasan, pero pasan".

Formoso consideró que pudo haberse tratado de "un despiste, pero como lo es si un coche tropieza con otro, por muchas vueltas que se le dé estas cosas no deberían pasar, pero desgraciadamente pasan", afirmó.

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, comentó que el marinero herido sufre una hipotermia y también un cuadro de nerviosismo, pero "se encuentra bien".

La conselleira, además, lamentó la pérdida de una vida humana en el mar y reiteró a todo el sector pesquero la necesidad de trabajar "con las máximas medidas de seguridad".