El candidato socialista a presidir la Xunta, Pachi Vázquez, desembarcó en su visita a Argentina con una promesa y una petición para los jóvenes de la diáspora gallega. Su intención es, si logra la victoria el 21-O, crear "redes educativas y culturales que vinculen a los descendientes de gallegos emigrados con el sistema educativo gallego en todos sus niveles". Esa conexión permitiría aumentar la formación de estos jóvenes y favorecer la "unión de estas nuevas generaciones de gallegos con su tierra de origen", algo que propone realizar a través de la reactivación de los "intercambios de docentes y estudiantes gallegos con los países con fuerte presencia de la emigración". A la promesa le siguió una petición a este colectivo para que "impulsen un cambio de progreso" en Galicia y ayuden a desalojar al PP de San Caetano y a "recuperar los derechos que está suprimiendo" la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.

El mensaje de Vázquez chocó de lleno con el del candidato a revalidar la presidencia del Ejecutivo gallego, que un día antes había acusado al PSdeG de no considerar a los emigrantes "gallegos de pleno derecho". Frente a esas críticas, Vázquez aseguró que será "una de sus prioridades". Y lo hizo tras mantener varios encuentros en la visita que realizó a Buenos Aires, donde primero se entrevistó con emigrantes en el Centro Betanzos de la capital y luego visitó el centro Estrella Sur.

La emigración podría ser menos decisiva en esta ocasión que en otras al estrenarse en unas autonómicas de la comunidad el voto rogado. Las papeletas no llegan directamente al domicilio del residente ausente, sino que este debe solicitarlas, lo que ha desplomado la participación en otras comunidades y en las generales de 2011.

Durante su visita, Vázquez también emuló la promesa de Feijóo, que el sábado garantizó en Montevideo que aprobaría este año la Lei de Galeguidade comprometida para la pasada legislatura. Vázquez defendió otro texto legislativo "más realista, más eficiente y que permita proyectar el futuro". Esta ley fue defendida por el socialista como "un instrumento para la revitalización del asociacionismo gallego en el exterior y para impulsar la lengua, cultura y economía gallegas".

Vázquez también se refirió a la situación del emblemático Hospital Gallego de Buenos Aires cuyo "abandono" por parte de la Xunta denunció y que se encuentra al borde del cierre por la situación casi de quiebra que atraviesa. "Nunca en la historia de este centro, donde falleció el propio Castelao, un presidente de Galicia había provocado una situación tan crítica", atacó. El candidato socialista prometió en el centro Estrella Sur "defender la política social" para el colectivo emigrante y relanzar la red de centros gallegos en el mundo como "revulsivo para generar riqueza para los gallegos dentro y fuera de Galicia".