El sector naval mantendrá sus protestas porque Pemex ´no es la solución´

Reconoce que el encargo de un buque-hotel sería un "salvavidas" pero el futuro pasa por el dique

 03:25  

M. VÁZQUEZ| SANTIAGO El mensaje de tranquilidad que lanzó Alberto Núñez Feijóo hace una semana sobre los contratos de Pemex en Galicia no ha calado en el sector naval de Ferrol. Trabajadores y representantes sindicales de Navantia y de la industria auxiliar han intensificado sus protestas en septiembre, como demuestra el encierro en el Concello de Ferrol del que hoy mismo se cumple una semana. Esta última muestra de fuerza para exigir carga de trabajo y la construcción de un dique flotante en la ría coinciden con las noticias que dan por hecho el acuerdo entre la petrolera mexicana y Navantia para la fabricación de un buque-hotel. Desde el comité de empresa de Navantia reconocen que el contrato, que ninguna de las partes confirma oficialmente pero podría rubricarse este jueves, daría "un balón de oxígeno" a los astilleros, pero niegan que de confirmarse "sea la solución a los problemas". "Cualquier nuevo encargo lo recibiremos de forma positiva. Pero si esto se concreta, antes de valorarlo habrá que traducirlo en horas de trabajo y ocupación porque se están inflando las cifras de modo interesado y totalmente sesgado para apagar la demanda de carga de trabajo y tapar la torpeza de sus incumplimientos", avisa Ignacio Naveiras, portavoz del comité de Navantia Ferrol, que reconoce sus "reservas" ante un "preanuncio" del que no han logrado ninguna información "por el canal oficial".

La información recabada por el comité apunta a que la construcción del flotel llevaría aproximadamente 1,2 millones de horas, de modo que si el plazo para su ejecución fuese de dos años generaría carga de trabajo para menos de 400 trabajadores. Naveiras recuerda que solo en el último año el sector naval de Ferrol perdió 1.700 empleos y hay otros tantos que peligran aún en la comarca. Por ello, insiste en que el encargo de Pemex sería insuficiente para garantizar el futuro del sector. "Un contrato ahora es un salvavidas que te llega cuando estás con el agua al cuello pero el riqueza es una riqueza enorme para la comarca y una garantía de futuro a medio y largo plazo", argumenta Naveiras, que insiste en que seguirán apostando por la construcción del dique flotante y por la estrategia comercial de la empresa (con 23 negociaciones abiertas en el exterior en estos momentos) para lograr contratos que garanticen carga de trabajo suficiente para mantener todos los empleos.

Encierro indefinido

"Se nos acusa a nosotros de aprovechar el periodo electoral pero llevamos 16 meses de movilizaciones y ya van tres procesos electorales. Son ellos los que aprovechan las elecciones para lanzar sus mensajes y medir los tiempos y mantener el tema en el candelero", reprocha en alusión a la Xunta y al Gobierno, a los que advierte de que mantendrán su encierro en el concello de Ferrol hasta que la SEPI "dé la cara" y explique qué "obstáculos insalvables" ve ahora para el dique flotante.

Ni Pemex ni Navantia confirman el supuesto preacuerdo para construir en Ferrol un flotel, un buque civil para alojar trabajadores de las plataformas petrolíferas. "Pemex solo comunica hechos consumados", asegura la petrolera en España mientras la dirección de Navantia confirma que han presentado una oferta para construir un buque hotel pero sin concretar nada más.

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