Los gallegos podrán elegir el 21-O entre un total de 26 siglas, siete más que en los anteriores comicios. Del total de siglas que se presentan a las próximas elecciones solo 13 lo harán en todas las provincias según informaron a Europa Press fuentes de las cuatro juntas electorales provinciales. Las listas serán publicados por el DOG hoy y el día 25 las candidaturas se proclamarán y se podrán realizar alegaciones. En la anterior cita electoral, el 1 de marzo de 2009, fueron 19 las distintas siglas que se presentaron, diez de ellas por las cuatro provincias.

De esta manera, todos los gallegos tendrán ocasión de votar al Partido Popular, PSdeG-PSOE, BNG, Alternativa Galega de Esquerda (la coalición entre Esquerda Unida y Anova), UPyD, Compromiso por Galicia, Sociedad Civil y Democracia (el partido que lidera Mario Conde), Partido da Terra, Converxencia XXI, Unificación Comunista de España, Falange Española de las Jons, Centro Democrático Liberal y Escaños en Blanco, una formación que pretende cambiar la ley para que el voto en blanco se tenga en cuenta, informa Europa Press.

Para el 21 de octubre, los gallegos que más opciones tendrán en las que escoger serán los pontevedreses, en cuya provincia se han registrado 21 candidaturas; seguidos de coruñeses y ourensanos (ambos con 18) y de los lucenses (17). El número de opciones ha subido con respecto a los comicios de 2009 no solo en el cómputo global, sino por provincia, ya que el tope de formaciones se había registrado en A Coruña, con 15; seguida de Pontevedra y Ourense (14) y Lugo (13).

Este aumento de siglas se produce pese a la desaparición del panorama político de formaciones como el Frente Popular Galego, que participó en la asamblea de Anova-Irmandade Nacionalista, que ahora concurre con EU. Tampoco habrá papeletas como tal de Terra Galega, formación con fuerte presencia en Ferrolterra, y que se unió al proyecto de Compromiso por Galicia, que surge de parte de los escindidos del BNG y otros colectivos que van de la izquierda al centro.

Frente a ello, además de las tres que se presentan en las cuatro provincias, surgen novedades como Piratas de Galicia, Partido de Integración Comunitaria, Hartos.org y voto en blanco, Demos el cambio, Acción Democrática de Centro de Galicia, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, Partido Social y Democrático de Derecho o Unión Coruñesa. También se presentan y repiten el Partido Humanista, Sain y Por un mundo más justo (PUM).