Espazo Ecosocialista se ha incorporado a la coalición Alternativa Galega de Esquerda, integrada hasta ahora por Anova y Esquerda Unida, y explica que, aunque esta unión "no resuelve satisfactoriamente la alternativa amplia, necesaria y demandada por la ciudadanía", supone "un paso importante en la unidad de la izquierda".

Además, los ecosocialistas aclaran que, dado que no están "preocupados" por los puestos en las listas electorales, sus candidatos cierran las candidaturas en cada provincia. Por A Coruña se presentará Manuel Dios; por Lugo, Iván Rodríguez Lombardero; por Ourense, María Xesús Boo Feijóo; y por Pontevedra, Xoán Hermida.

Espazo Ecosocialista, que se integró primero en Compromiso por Galicia, pero anunció la semana pasada su decisión de abandonar esta formación, ha argumentado en un comunicado que su decisión de incorporarse a la coalición permite avanzar en la "concentración electoral frente al PP" y es "una nueva experiencia en la búsqueda de superar la división de la izquierda nacionalista y no nacionalista bajo un proyecto nacional".

Las dos tareas "fundamentales" que se presentan, agregan, son "reconstruir el espacio de la izquierda nacional renovadora y conseguir la derrota electoral del PP".

En cualquier caso, Espazo Ecosocialista apunta que son conscientes de que el proceso de renovación y convergencia de la izquierda gallega "no termina en el 21-O", por lo que mantendrán abierto el diálogo y facilitarán "los espacios de encuentro necesarios con todas las fuerzas progresistas y galeguistas".

La incorporación se hace "bajo las premisas de un acuerdo político" que asegura la participación de Espazo Ecosocialista en los órganos políticos, ejecutivos y técnicos de la coalición, así como la participación activa "del componente ecosocialista en la misma". "Estamos convencidos de que la presencia de Espazo Ecosocialista va a facilitar la incorporación de un necesario sector social ciudadano que de otro modo no se movilizaría ante el imprescindible cambio político y va a servir de elemento aglutinador de un espacio de la izquierda nacional renovadora y verde", aseguran.

LOS CANDIDATOS

Por A Coruña se presenta Manuel Dios Diz, que es maestro en Santiago, así como presidente y fundador del Seminario Galego de Educación para a Paz. Además ocupó cargos en las ejecutivas de la CXTG y la CIG. El candidato por Lugo, Iván Rodríguez Lombardero, es técnico en sostenibilidad y antiguo responsable de esta área en el Ayuntamiento de Ribadeo. Ahora es gerente de una casa de turismo rural.

María Xesús Boo, la aspirante por Ourense, es docente y militante de movimientos ecopacifistas. Por su parte, el candidato por Pontevedra, Xoán Hermida, el licenciado en Historia y fue secretario de Organización de Esquerda de Galicia, así como coordinador del Grupo Parlamentario Mixto entre 1997 y 1999. También dirigió la ONG Amarante hasta 2007.