"Un libro en blanco". Ese es el balance del paso de Alberto Núñez Feijóo por la Xunta desde 2009 en opinión del candidato nacionalista a presidir el Gobierno gallego, Francisco Jorquera. Este atacó ayer no solo el "fracaso" de los intentos por superar la crisis desde San Caetano, sino que puso en solfa la "solvencia" de las cuentas públicas de la comunidad, uno de los ejes de la campaña del PP.

Jorquera visitó Ourense para ofrecer un discurso ante la estatua de Castelao de la calle Colón y, rodeado de los candidatos de la lista nacionalista por la provincia, lanzar una diatriba contra la "solvencia" y "fiabilidad" de la Xunta. "Feijóo deja Galicia como la sexta comunidad autónoma del Estado con más déficit público y la deuda pública se ha multiplicado por dos y medio", censuró el dirigente.

Además, rebatió las críticas del titular del Gobierno y candidato del PP a la reelección a la estrategia de una oposición compuesta de varios frentes. Jorquera dio la vuelta a ese argumento y denunció las crisis interna en las filas conservadoras. "La derecha nunca estuvo más dividida", espetó en alusión a la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la irrupción en política del exbanquero Mario Conde.

Por su parte, Tereixa Paz, cabeza de lista por Ourense, destacó las "alternativas" del BNG frente a un "PP que propone más de lo mismo y más recortes, más privatización y deterioro de los servicios públicos".

Jorquera, por su parte, también tuvo palabras de agradecimiento para el exdiputado y exconselleiro de Medio Rural Alfredo Suárez Canal, que abandona la primera línea política y cierra de manera simbólica la candidatura ourensana de la formación frentista.