Los representantes de los principales partidos políticos --PPdeG, PSdeG y BNG-- han vuelto a posponer las negociaciones para la celebración de debates electorales en la carrera hacia las urnas de las gallegas debido a que persisten las diferencias sobre las fechas y el orden de las contiendas, lo que ya había motivado el final sin consenso de la reunión del martes. El viernes volverá a haber un encuentro, a las 12.30 horas, y podría ser el último, puesto que la CRTVG tiene que cerrar su plan de cobertura de la campaña electoral.

Así, a la salida del encuentro, que se prolongó durante algo más de una hora, sumándose a las más de tres horas de la reunión de este martes, Pablo García (PSdeG), Alfonso Rueda (PPdeG) y Montse Prado (BNG) explicaron, por este orden, que sigue habiendo diferencias en la colocación de los debates y en ajustarlo a la audiencia.

En declaraciones a los medios, Rueda ha vuelto a culpabilizar al PSdeG por su postura contraria a celebrar el debate entre su candidato y el del BNG el viernes día 5, fecha para la cual no quieren los populares el cara a cara del aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y del socialista Pachi Vázquez. En este sentido, ha afirmado que los socialistas "insisten" en que esa fecha sea la de la contienda entre su secretario xeral y el mandatario gallego, lo cual el dirigente popular atribuye a que "quieren esconder a su candidato".

Los socialistas defienden abordar esta cuestión con "tiempo" y "con normalidad", y señalan que "si los días fuesen iguales" ya estarían de acuerdo, como dijo Pablo García. Por su parte, Montse Prado ha lamentado que "el PP y el PSOE estén poniendo condiciones que parecen insalvables tanto para uno como para otro" y que "conviertan el derecho de los ciudadanos a los debates en un circo de tres pistas".

En este escenario se celebrará la reunión del próximo viernes, en la que prácticamente los partidos negocian sin puntos de acuerdo al estar las posturas enrocadas en las fechas, cuestión que, según la nacionalista Monste Prado, no atañe al BNG. "Hay unas fechas encima de la mesa. Desde luego no fue el BNG el que rechazó las diferentes combinaciones", ha remarcado.

El día 5 es la fecha para la que el PPdeG propone fijar el cara a cara entre el candidato del PSdeG y el del Bloque, Francisco Jorquera, pese a la menor audiencia que los propios populares vaticinan por el partido de fútbol televisado del Celta en Balaídos, y es también el día que quieren los socialistas para la contienda entre Feijóo y Vázquez.

Si se comenzase de este modo la serie de tres debates (entre los tres candidatos cuyas formaciones son las que tienen ahora representación parlamentaria), el formato sería de menor a mayor en función del peso de escaños en la Cámara autonómica.

Según Rueda, los populares no se oponen a invertir el orden de esa serie, pero en ese caso piden que la fecha del debate no sea el día 5, porque, según sus propias palabras, "el debate entre el candidato del PSOE y del Partido Popular debe ser a una hora que facilite que lo puedan ver más gallegos".

Es por ello, y teniendo en cuenta que ese viernes "hay un evento televisivo" --el partido de fútbol-- que mermará la audiencia, Rueda ha concluido que "quieren esconder al candidato". "Traslademos al día que sea garantía de que haya audiencia", ha incidido Rueda.

"Que insistan en esa fecha (el 5) es que no deben estar muy seguros de lo que pueda hacer su candidato en el debate y parece que hay interés en que se celebre en ese día que hay menos audiencia", ha reflexionado el dirigente popular, quien ha llegado proponer que PSdeG y BNG designasen a uno de los dos candidatos para debatir "en nombre del otro", toda vez que, según ha manifestado, "sería lo lógico" si después de las elecciones conforman una coalición.

"Ninguno de los dos se fía del otro, y no quieren que uno de los dos debata en nombre de otro, sería un debate lógico", ha juzgado el secretario general del PP gallego, quien ha lamentado nuevamente que el PSdeG "se echase atrás" en la reunión de este martes y tampoco "recapacitase" para poder llegar este miércoles a un acuerdo.

LOS DIAS NO SON IGUALES

"Si los días fuesen iguales, seguramente estaríamos de acuerdo. Como no son iguales, los aspectos no son iguales, hay dificultades lógicas", ha explicado el secretario de Organización del PSdeG, quien ha asegurado que las partes de la negociación "dijeron que sería la última reunión" la que tenga lugar el viernes.

El dirigente socialista ha insistido en la necesidad de que "hay aspectos que hay que negociar y hablar" en los que tienen que ponerse de acuerdo. "El PSdeG dijo desde el primer momento que quería debatir, y nosotros apostamos por que haya debates de los tres grupos parlamentarios, en igualdad de condiciones", ha recordado.

Así las cosas, Pablo García ha afirmado estar "seguro" de que lo "conseguirán", pese a las "dificultades que hay". "De lo que se trata es de ponerse de acuerdo en esas dificultades que haya y salvarlas", ha manifestado.

CIRCO DE TRES PISTAS

"En el BNG lamentamos que PP y PSOE estén convirtiendo en un circo de tres pistas el derecho de los gallegos a ver debatir a los representantes de organizaciones políticas", ha criticado Montse Prado, quien ha reprochado que "están ambos poniendo condiciones que parecen insalvables, tanto para uno como para el otro".

La dirigente nacionalista ha recordado que, para su formación, "lo normal" sería un debate a tres bandas pero que, dado que esta opción no se ha admitido, el Bloque "está aceptando cualquier propuesta de las que se están poniendo encima de la mesa" con el fin de que "pueda haber debates".

Por ello, la secretaria de Organización del BNG ha reclamado a socialistas y populares que "primen" los intereses de los ciudadanos frente a los partidistas, "como hace" su formación, puesto que --ha señalado-- está "llegando a la conclusión de que no interesa que haya debate y confrontar, sino buscar distraer la atención y, mientras se habla de si hay debate o no, no se está hablando de propuestas". "El BNG va a intentar que haya debates y confrontar nuestras propuestas, (pero) evidentemente todo tiene un límite", ha remachado.