La jornada que estaba llamada a ser la definitiva en las negociaciones para concretar los debates electorales durante la campaña acabó ayer sin acuerdo y con cada una de las partes enrocada en sus respectivos argumentos. Las discrepancias sobre el orden de los cara a cara que obligaron a cerrar en falso la primera reunión, ayer se acentuaron y los negociadores acabaron levantándose de la mesa con el único acuerdo de volver a verse mañana.

A la salida del encuentro y tras más de una hora de reunión, el secretario xeral del PP Alfonso Rueda volvió a culpabilizar al PSdeG por su postura contraria a celebrar el debate entre su candidato y el del BNG el viernes día 5, fecha en la que los populares no quieren el cara a cara entre su candidato, Alberto Núñez Feijóo, y el socialista Pachi Vázquez por coincidir con un partido televisado del Celta. En este sentido, aseguró que los socialistas "insisten" en que esa fecha sea la de la contienda entre su secretario xeral y el mandatario gallego, algo que Rueda atribuyó a que "quieren esconder a su candidato".

Los socialistas defienden abordar esta cuestión con "tiempo" y "con normalidad", y señalan que "si los días fuesen iguales" ya estarían de acuerdo, como explicó Pablo García a su salida de la Crtvg. Por su parte, Montse Prado, portavoz del Bloque en las negociaciones, que "el PP y el PSOE estén poniendo condiciones que parecen insalvables tanto para uno como para otro" y "conviertan el derecho de los ciudadanos en un circo de tres pistas".

La reunión del viernes podría ser la última ya que la CRTVG tiene que cerrar su plan de cobertura de la campaña electoral. Esto supondría que, si no llegan a ningún acuerdo ese día, los debates entre los tres candidatos deberán suspenderse, como ya ocurriera en las pasadas autonómicas.

Los populares aclaran que no se oponen a invertir el orden de los tres debates para que se celebren de mayor a menor representación pero en ese caso piden que la fecha no sea el día 5, porque, según sus propias palabras, el partido de fútbol mermará la audiencia. La insistencia del PSdeG es, en opinión de Rueda, una muestra de que "quieren esconder al candidato".

"Si los días fuesen iguales, seguramente estaríamos de acuerdo. Como no son iguales, hay dificultades lógicas", expuso el número dos PSdeG, quien dijo, en todo caso, que para los tres partidos la de mañana será "la última reunión".