La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, considera justificado abrir una causa penal contra el presidente de la Audiencia provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, y así lo ha plasmado en un escrito elevado a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia con los indicios de que el magistrado habría podido cometer delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, según publicó ayer el diario El Mundo.

Lara es la juez instructora de la operación Carioca sobre una presunta red de explotación sexual de mujeres en la que estarían implicados agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Lugo y también la que dirige la operación Pokémon que ayer se saldó con la detención de los alcaldes de Ourense y Boqueixón entre otras once personas.

Lara apoya así la tesis del fiscal de Lugo, Javier Rey, que considera que existen conexiones entre Varela Agrelo y el cerebro de otro de los casos más polémicos del último año: la operación Campeón. Rey indica en un escrito que Agrelo pudo haber recibido 70.000 euros del cerebro de esa trama el empresario Jorge Dorribo, también relacionado con la Carioca.

Fue durante la instrucción de la operación Carioca cuando surgieron las primeras declaraciones acerca de los vínculos entre el Dorribo y Varela. Fue el exportero del Deportivo de La Coruña, Jacques Songo'o, quien declaró que Agrelo era socio de una empresa eólica que se iba a instalar en Camerún con capital de Jorge Dorribo. Para favorecer esos proyectos también viajó al país africano con el empresario lucense el entonces conselleiro de Industria, Fernando Blanco, que acabó dimitiendo tras las acusaciones de Dorribo de que había aceptado un diamante y dinero por favorecer la concesión de ayudas a sus empresas. Este también acusó ante la juez a Agrelo de recibid dinero por asesoramiento legal.