Trece detenidos, registros de sedes e investigación de adjudicaciones municipales a un grupo de ámbito estatal, con 28 oficinas en España (cuatro de ellas en Galicia), que gestiona zonas azules para aparcar (ORA), como la del Ayuntamiento de A Coruña, la grúa, limpieza de colegios, edificios públicos o jardines. Se trata del Grupo Vendex, que parece ser el vínculo, según los primeros datos de la operación, entre los arrestados, y en su currículum empresarial despliega muchos tentáculos: unas 30 sociedades que prestan servicios de gestión municipal en ayuntamientos del país con concesiones de hasta una década.

Con más de 30 años de antigüedad, a través de la filial Doal lleva el control de la ORA y el servicio de grúa en Ourense, A Coruña y Lugo, además de dedicarse a limpieza y mantenimiento de edificios y colegios también en la ciudad de As Burgas, Compostela y la urbe herculina.

En Boqueixón, Vendex está presente en la atención a personas mayores. Este grupo empresarial es uno de los ganchos de la investigación para tirar de la trama por presunta malversación y blanqueo de capitales.

Con mucha actividad en Cataluña, base de la sociedad Semat, o el Levante, donde Pau tiene su domicilio (concretamente en Murcia), varios de los arrestados ayer en Galicia pertenecen a dichas filiales.

El trabajo de Vendex en la comunidad gallega, con contrataciones y concesiones municipales, no ha estado exento de polémica: tanto en Ourense como en A Coruña el servicio resulta deficitario, con denuncias hechas públicas para pedir la investigación del cumplimiento de las cláusulas de contratos, correcciones en balances de gasto y, en el caso de Lugo, pendiente de la posible anulación de la concesión por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tras un recurso presentado por la anterior adjudicataria del servicio de la ORA, Aparkisa.

El servicio de la ORA en la ciudad herculina, a través de Doal desde abril de 2005, pasó de ser rentable para concello y empresa a presentar "unas pérdidas de 600.000 euros al año".

Los técnicos municipales comprobaron que se habían efectuado "liquidaciones erróneas durante los 17 primeros meses de la concesión", con "gastos extra" de reformas en el depósito municipal.

En el ayuntamiento de Ourense, cuyo alcalde es uno de los detenidos y donde a las 8.30 horas de ayer dos agentes de Aduanas entraban en el servicio de contratación municipal para solicitar expedientes y contratos, el servicio de la ORA fue adjudicado en 2007 por el entonces grupo de gobierno del PP en el concello al Grupo Vendex, según fuentes municipales. Fue antes de las elecciones.