"No concibo España sin el autogobierno de Galicia, País Vasco y Cataluña. Sería un error político e histórico replantearnos esta cuestión. Ahora bien esto de tener 17 Parlamentos, 17 capacidades legislativas, 17 estatutos con competencias prácticamente idénticas, ... una España dividida en 17 es necesario replanteárselo", aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien, acto seguido, apuntó: "Es mi opinión, no la del PP, es la del presidente del PP de Galicia".

En pleno debate sobre el modelo de Estado, y con los ánimos encendidos por las pretensiones independentistas de Cataluña, el también cabeza de cartel de los populares el 21-O cuestionó el llamado café para todos que se consagró en la transición y que permitió alumbrar el Estado de las Autonomías tal como lo conocemos en la actualidad. Fue en la madrugada del viernes en El Debate de TVE. Feijóo defendió el autogobierno de las comunidades históricas, pero luego abogó por cambios en el modelo de Estado actual. "Hay que ver como organizamos nuestra estructura territorial", reflexionó y apostó además por reducir el número de cargos públicos (menos diputados y menos consejeros) y por adelgazar la administración periférica de las comunidades.

Feijóo confesó que no todos en su partido piensan igual que él, y añadió que no es la única cuestión. Admitió que "compañeros del PP" gallego también discrepan con su plan para fusionar ayuntamientos de pequeña entidad en Galicia. Aún así, insistió en que no ceja en su empeño. "Lo estamos intentando y si gano el 21 de octubre intentaré que alcaldes del PP con mayoría absoluta se fusionen y así crear ayuntamientos más grandes y con menor aparataje administrativo", explicó Feijóo, que ya impulsó este año la primera integración, aún en ciernes, entre los concellos coruñeses de Oza y Cesuras.

Alta velocidad

Preguntado por la denuncia del exministro socialista de Fomento, José Blanco, de que el Gobierno central paralizará las obras del AVE gallego tras las elecciones autonómicas, Feijóo afirmó que "sería un error económico no unir el noroeste con el resto de España" y agregó: "Un exministro de Fomento que deja cuarenta mil millones sin pagar sabe de las complejidades de las obras del AVE, pero no es importante la opinión de alguien que ya no está, ni siquiera de los políticos. Lo importante es lo que se publica en el Boletín Oficial del Estado, y hay dos mil millones licitados en siete meses. Faltan solo 14 kilómetros".

Sobre el futuro de Novagalicia Banco, dijo que Galicia seguirá teniendo entidad si los gestores son capaces de capitalizarla.

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, participará en los mítines centrales de apertura y cierre de la campaña electoral del PP gallego, avanzó el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Y entre la agenda europea y la española, vendrá lo que pueda", agregó.

Rajoy ya protagoniza hoy por la mañana un mitin en Ourense, junto al cabeza de cartel del PP por esta provincia, Jesús Vázquez, y el presidente provincial del PP gallego, José Manuel Baltar. No estará Alberto Núñez Feijóo, que a esa misma hora, tiene un acto de precampaña en A Coruña.

Sin embargo, en la apertura y cierre de campaña, Rajoy y Feijóo sí compartirán escenario, explicó el líder de los populares gallegos.

"Rajoy vendrá por supuesto siempre que pueda", afirmó el candidato a la reelección como presidente de la Xunta, y añadió que es "un honor" contar con el presidente del Gobierno. Al margen de Rajoy y la ministra de Fomento, Ana Pastor, la previsión es que pocos miembros de Madrid se dejarán caer por Galicia durante la campaña electoral. El objetivo sería distanciarse del desgaste que suponen los recortes practicados desde Moncloa.

"En 2009, posiblemente, yo no hubiera ganado las elecciones autonómicas si Rajoy no hubiera pateado Galicia", confesó Feijóo, que a preguntas de los periodistas declaró en TVE que se "cuatro años más de presidente de la Xunta".