Los tres partidos con representación parlamentaria -PP, PSOE y BNG- alcanzaron ayer, al tercer intento, un acuerdo para celebrar tres debates electorales entre sus respectivos candidatos a la presidencia de la Xunta. Los días elegidos, consecutivos, son el lunes 8 de octubre, el martes y el miércoles. El primer debate lo entablarán Núñez Feijóo (PP) y Pachi Vázquez (PSOE), el segundo se celebrará entre Vázquez y Francisco Jorquera (BNG) y el último entre el candidato nacionalista y el popular.

Ésta será la primera vez que se celebre en Galicia un debate de estas características y en la Televisión de Galicia. El único precedente se produjo en 1993 y fue entre Manuel Fraga y el candidato, por entonces, del PSOE a la Xunta, Abel Caballero. En 2008 hubo otro, conjunto, entre Feijóo, Touriño y Quintana, pero con objeto de las elecciones generales, donde ninguno de los tres era candidato.

Los tres enfrentamientos que ahora se celebrarán tendrán todos el mismo formato. Durarán una hora y se dividirán entres bloque temáticos: "economía y empleo", "bienestar y servicios sociales" y "otros temas autonómicos".

El acuerdo entre los partidos se alcanzó tras cambiar las fechas de los debates, porque el PSOE quería abrirlos con Feijóo, pero no el día 5, el inicialmente previsto, porque ese día juega el Celta y su partido se emite en abierto por televisión a la misma hora, lo que restaría audiencia. Los socialistas llegaron incluso a proponer que la elección de los días se produjera por sorteo. En los intentos anteriores, las negociaciones fracasaron, pero ayer, tras una y hora media de reunión, se llegó al consenso.

Los representantes de PP, PSOE y BNG expresaron ayer su "satisfacción" por el pacto. A juicio del coordinador de campaña del PP, Alfonso Rueda, el paso del primer cara a cara del viernes 5 al lunes 8 "demuestra la voluntad" de su partido de "tener debates". "El PSOE tenía interés en el primer debate, y había un especial interés en no debatir el último día PSOE y BNG, y accedimos", relató Rueda, para poner en valor que también aceptó la celebración de tres cara a cara en vez de un único enfrentamiento dialéctico con la persona con "más posibilidades" de alcanzar la Presidencia.

"No fue posible, supongo que por la desconfianza entre ambos", declaró, en alusión a PSdeG y Bloque.

El secretario de Organización del PSdeG y coordinador de la campaña, Pablo García, reivindicó por su parte los "esfuerzos infinitos" de su formación durante las negociaciones, dada su "apuesta por los debates". "Eso estaba por encima de todo", sostuvo, valorando que finalmente se optarse por un cambio de fechas.

Sorteo

De no haberse alcanzado un acuerdo, incidió en que el sorteo sería "lo más transparente, ecuánime y lógico", pero destacó que ayer se superaron "ciertas cosas" e "imposiciones" de fechas que "no eran normales".

Por su parte, la representante del BNG en la negociación, Montse Prado, recordó que su formación "siempre" ha trabajado por los debates, "en todas las convocatorias electorales", porque "es un derecho" de los votantes. En este sentido, añadió que el BNG lleva en su programa una reforma de la ley electoral gallega para "regular" su celebración.

Una comisión técnica formada por representantes de los tres partidos abordará ahora el lunes de la semana próxima cuestiones como quién se encargará de moderar los tres debates y otros detalles menores.