Los funcionarios adscritos a Muface, tanto docentes como policías o personal de las administraciones públicas, tendrán que afrontar más recortes en 2013, tras los ajustes generales aplicados ya hasta el momento. En Galicia son más de 63.000 los profesionales inscritos en este régimen asistencial y si se suman los familiares la cifra se aproxima a 100.000 personas.

El Gobierno prevé reducir en un 12,4% la partida que destina a Muface en los presupuestos para el próximo año, lo que supone una disminución en la partida general de 150 millones de euros. Así lo comunicaron responsables de los Ministerios de Hacienda y Administraciones públicas en la última reunión del Consejo General de Muface. Esto significará, en la práctica, según el sindicato CSIF, más recortes para el total de beneficiarios, que en España asciende a 1,5 millones de personas. El secretario de Acción Sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Eliseo Moreno, expresa que esta reducción "pesará de manera especial sobre los mutualistas", ya que como funcionarios también se les ha aplicado el recorte salarial y estas Navidades no tendrán paga extra.

Según Moreno, desaparecerán las ayudas a la vivienda y también peligran las becas, las ayudas por parto múltiple o por hijo discapacitado. Es que en el ajuste se prevé una reducción del 22% en prestaciones sociales, un 8,3% menos de gasto en farmacia y un 3% menos en el capítulo de prótesis y otras prestaciones. "Tendremos que echar mano del remanente de Tesorería para equilibrar presupuestos, más o menos de 227 millones de euros, lo que supondrá en solo un año utilizar el 43% del remanente", comenta Moreno.

"En lo que más se va a notar es en las prestaciones sociales. Si queremos mantener la asistencia sanitaria en unos niveles de calidad respetables, y en farmacia también bajará poco, desaparecerán ayudas para el cuidado familiar y para vivienda", añade el portavoz del sindicato CSIF. La reducción de un 22% del gasto en las prestaciones sociales en el régimen de Muface tocará las ayudas por incapacidad, el subsidio por parto múltiple o hijo discapacitado, ayudas a la dependencia, subsidio por jubilación, defunción o becas. Además, el pasado mes de mayo se aprobó controlar la incapacidad temporal, según recuerda Moreno, recortando la plenitud retributiva de los primeros 90 días.

Según Moreno, hay pendiente otra reunión con la mesa de Función Pública. Supone que se celebrará tras la aprobación de los presupuestos, a finales de este mes. "De todos modos, la reducción de los millones en la aportación del Estado a Muface ya se nos trasladó en la reunión del consejo, por lo que saldrá adelante, no creo que sea posible en esto una vuelta atrás, tal y como está el panorama económico", explica.

En Galicia, según las estadísticas de Muface, son 63.667 los adscritos: 26.840 en A Coruña, 20.320 en Pontevedra, 8.957 en Lugo y 7.550 en Ourense. A este grupo funcionarial hay que sumar los beneficiarios por parentesco, alcanzando un total de 99.835 personas. En 2011, las ayudas concedidas a la vivienda en toda España ascendieron a 3,7 millones y el importe medio de la prima fue de 782,73 euros. El gasto en ayudas asistenciales en Galicia superó el año pasado los 92.000 euros. Los recortes sociales se sumarán al 5% de disminución salarial, la anulación de la extra de Navidad y la disminución de moscosos ya aplicada al cuerpo funcionarial.