La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha hecho un receso sobre las 18.00 horas de este sábado en la toma de declaración a los detenidos, en el marco de la 'Operación Pokémon', que investiga una supuesta trama de corrupción por delitos de tráfico de influencias, cohecho o fraude fiscal.

De esta manera, sólo faltan por declarar el delegado del Grupo Vendex, José María T., que llegó a los juzgados de Lugo pasadas las 13.00 horas. Será la última declaración de la jornada, tal y como ella misma ha confirmado.

Además de culminar la declaración del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, también ha sido interrogado el gerente del Vendex en Ourense, Adrián C., quien ha prestado declaración entre las 14.45 y las 17.30 horas de este sábado.

El Grupo Vendex, vinculado a la 'Operación Pokémon', gestiona, a través de filiales como Doal o Sermasa, servicios de limpieza de instalaciones municipales o información turística, además de la ORA, en ayuntamientos gallegos como Ourense, Lugo y Santiago de Compostela.

Por otro lado, también han pasado por el juzgado el alcalde de la localidad coruñesa de Boqueixón, que salió bajo fianza de 10.000 euros y acusado de delitos de cohecho y prevaricación; el funcionario del Ayuntamiento de Santiago, Román O.F., que quedó en libertad sobre las 20.40 horas de este viernes; y el gerente de la empresa Sermasa, A.Q., que abandonó libre con cargos los juzgados sobre las 2.00 horas de este sábado.

En el marco de este dispositivo, en el que han sido arrestadas 13 personas (diez de ellas en Galicia), también ha sido detenido el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal de Lugo, Francisco Fernández Liñares, que pasará este domingo a disposición judicial.