El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez instó a los gobiernos central y autonómico a que "echen el resto" y solucionen las negociaciones pendientes para aplicar el tax lease, un sistema de bonificaciones fiscales para el sector naval vigente durante diez años y bloqueado por Europa desde hace 15 meses. Tras reunirse en Vigo con representantes del sector naval, el candidato socialista a la Xunta declaró que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, considera que hay un "escenario franco" para la aplicar la medida nuevamente en España, a falta de solucionar "elementos minúsculos".

Lo que queda por pactar, según Vázquez , es "el elemento retroactivo", dado que una de las condiciones que reclama España es que el nuevo sistema no implique una devolución de bonificaciones anteriores. El secretario del PSdeG reclama al Gobierno que "eche el resto" y "deje los tecnicismos" para que estos "matices" estén solucionados antes de las elecciones del próximo 21 de octubre.

Preguntado acerca de las críticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al "nivelazo" de la oposición por sus críticas a los contratos cerrados con Pemex para Navantia y Barreras, Pachi Vázquez lo atribuyó a que "está en campaña electoral". "Yo le pido que hable con los sindicatos y con las empresas. Lo de Pemex es una buena noticia; lo que pasa es que no se puede confundir 300 con 3.000", reprochó.

Desde las filas del PP, con todo, volvieron a lloverle ayer críticas por sus palabras sobre el tax lease. El candidato del PP al Parlamento por A Coruña Pedro Arias acusó al aspirante socialista a la Xunta de querer "colgarse una medalla sobre el tax lease" cuando nunca dijo ni hizo nada para su solución".