A la espera de lo que diga la juez, el Concello de Ourense busca estrategias para diseñar un gobierno de crisis, que garantice la estabilidad. Tanto una parte del PSOE, como el Bloque, se muestran partidarios de que el regidor renuncie al cargo. Los ediles que conforman el gobierno bipartito mantuvieron una reunión de urgencia, en la que ya empezaron a diversificarse posturas, las más encontradas en el grupo socialista, entre los que apuestan por el regreso del regidor, y los que, aún cuando resulte absuelto, creen que "debería dimitir para no afectar más al proceso electoral".

Fuentes del gabinete del alcalde negaban que se esté diseñando un gobierno en la sombra para estar preparados ante una posible una inhabilitación, "pues se confía plenamente en las inocencia de Paco". Pero ediles afines a Pachi Vázquez señalaron que "pese a confiar también en el alcalde, hay sectores en el partido que creen que debe presentar su dimisión para que su detención no pueda causar más daño al partido en las elecciones" e incluso que se le invite a dejar el cargo.

El Consello Local del BNG de Ourense, tras un reunión de urgencia, considera que si el alcalde resulta imputado, "debería abandonar el cargo" para evitar más perjuicios a la institución. Como posible sustituta, se baraja el nombre de Marga Martín, la número dos de la lista socialista.