Rafael Cuiña, el hijo del exconselleiro y exsecretario xeral del PP de Galicia José Cuiña -ya fallecido-, lanzó ayer su candidatura al Parlamento gallego desde Lalín. Él encabeza la candidatura de Compromiso por Galicia por la provincia de Pontevedra tras integrarse recientemente en este partido nacido de la unión de varias fuerzas políticas y dirigentes escindidos del BNG, como Máis Galicia o Acción Galega. La elección de Lalín está cargada de significado. Al igual que su padre, él también es natural de este concello, y por ello, justificó, decidió presentar la lista "en su casa".

Pero además quiso cargar el acto de simbolismo. "Lalín vio nacer a importantes galleguistas y ahora verá surgir también a Compromiso con un horizonte marcado por la defensa de la ética y regeneración democrática que tiene como referente a Galicia", declaró Rafael Cuiña en la presentación de la candidatura.

Con él estaba el candidato a la presidencia de la Xunta por Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, y el exconcejal de Vigo y exdiputado autonómico del PSOE Miguel Barros, que también se ha unido a este nuevo partido.

Tras meses moviéndose entre bastidores, con su presencia en contados actos públicos vinculados al nacionalismo y al galleguismo, el hijo del que fuera la mano derecha de Fraga y al que muchos señalaban como posible sucesor, ha dado ahora el salto a la primera línea, iniciando su carrera en la política, aunque al contrario que su padre, lo hace desde un partido minoritario y que se acaba de estrenar.