Rubalcaba, Pachi y Barcón rompieron ayer con el modelo de mitin al uso. Los socialistas optaron por un formato más cercano a un late night norteamericano que a los discursos de un orador en pie frente a un mar de banderines. El objetivo, como explicó Barcón desde su papel de conductora, era representar "el diálogo", una constante en los gobiernos socialistas, aseguró la representante coruñesa en la escena, que Pachi Vázquez, garantizó, mantendrá tras el día 21. Porque, aseveró Barcón, Pachi quiere diálogo.

Quiso referirse Barcón al diálogo de los representantes políticos con la ciudadanía. Aunque de su papel se puede leer también que el PSOE intentó mostrar la existencia de diálogo interno en el partido. El acto llega precedido de discrepancias abiertas en la confección de las listas entre los afines a la secretaria general y portavoz del grupo municipal de A Coruña, el candidato a las elecciones gallegas y el tercero en aparente concordia, que les observaba de frente desde la primera fila del público: Francisco Caamaño.

El exministro de Justicia, a quien el adelanto electoral frustró el sueño de optar a encabezar la candidatura autonómica, recibió el saludo de Rubalcaba y de Vázquez al término del "diálogo". Los dos ponentes intercambiaron unas palabras con el ahora cabeza de lista coruñés al 21-O.

Alcaldes, exalcaldes, parlamentarios europeos, concejales y exconcejales arroparon al candidato. Entre el público se encontraban, entre otros, el segundo en la candidatura autonómica, José Luis Méndez Romeu; la cuarta en la lista, Beatriz Sestayo; el parlamentario europeo Antolín Sánchez Presedo; el exalcalde coruñés, Javier Losada; el alcalde de Lugo, José López Orozco; el expresidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda; el exconselleiro de Traballo Ricardo Varela; la exconselleira de Política Territorial María Xosé Caride; o el exsecretario de Estado Gaspar Zarrías.

Entre los ausentes destacaron dos, que tampoco estarán en las candidaturas al 21-O: José Manuel Lage, que se excusó por no poder asistir, y Yoya Neira, de vacaciones desde hacía unos días.