La juez Pilar de Lara dejó ayer en libertad bajo fianza de 6.000 euros al alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, tras acusarle de cohecho y prevaricación. Es el segundo alcalde, tras el popular Adolfo Gacio, regidor de Boqueixón, imputado en la operación Pokemon, que investiga una supuesta trama en la concesión de contratos públicos en la que Vendex, adjudicataria de servicios como la ORA o la grúa, sería la presunta beneficiaria. José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia, quedó el libertad con cargos bajo fianza de 4.000 euros, y Adrián Cordero, delegado del grupo en Ourense, salió libre y sin fianza. A ambos se les imputan delitos de cohecho, falsificación y tráfico de influencias. A la una de la madrugada la titular del juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, hacía públicos los autos de los tres detenidos a los que ayer tomó declaración en el marco de la operación Pokemon. Rodríguez salía de los juzgados poco después y evitaba aclarar su futuro.

La magistrada tomó declaración durante más de tres horas al regidor ayer por la mañana, pero acordó escuchar a dos de los directivos de Vendex (José María Tutor, el delegado del grupo en Galicia, y Adrián Cordero, el gerente de la firma en Ourense), antes de decidir sobre Francisco Rodríguez.

Según pudo saber este diario, en algunas de las declaraciones tomadas ayer De Lara hizo a los detenidos escuchar grabaciones de sus conversaciones telefónicas para ver si se reconocían y "ayudarles a recordar", aseguraban fuentes de la investigación, que también apuntaban que las declaraciones fueron extensas porque hubo detenidos que "largaron". Las mismas fuentes advertían de que las pesquisas van para largo. Por ejemplo, se va a hacer una investigación patrimonial de todos los imputados, e incluso investigar posibles testaferros. Y también se examinarán con lupa todos los contratos que la empresa Vendex tiene con difrentes administraciones públicas (Ayuntamiento de Ourense, Lugo, Santiago y Boqueixón, y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil) para comprobar si hay irregularidades. Los indicios y especialmente las conversaciones grabadas apuntan a que a cambio de contratos hubo "regalos y dinero". "Había una corriente continua de dinero", sostienen las mismas fuentes.

En el caso de Ourense, la investigación se centra en los contratos de Vendex con el ayuntamiento: servicios de limpieza, ORA y grúa municipal, que le pueden reportar unos dos millones de euros al año.

A los tres nuevos imputados ayer, hay que sumar otros tres sobre los que pesan cargos desde el pasado viernes por su presunta implicación en la operación Pokemon. Se tratan del alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, que quedó el viernes por la noche libre bajo fianza de 10.000 euros, acusado de seis delitos, entre ellos cohecho, prevaricación y blanqueo. También están en libertad pero con cargos Román Otero, que es el jefe de sección del Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Santiago, y Alberto Quintana, responsable en Compostela de Sermasa, una de las filiales de Vendex y que presta servicio en el cocnello de Boqueixón, en un programa de atención a mayores.

A primera hora de la mañana, entorno a las 09.40 horas, llegaba a los juzgados de Lugo el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. El alcalde, que fue trasladado desde la Comisaria de Policía de Pontevedra, en donde permanecía incomunicado desde la mañana del jueves, llegó en un vehículo de Vigilancia Aduanera acompañado de dos agentes y sin esposar, con semblante serio y aparentemente tranquilo. Ya en el juzgado aguardó en una sala a la espera la llegada de Pilar de Lara, que entraba al edificio judicial pasadas las10.00.

Fueron algo más de tres horas y media las que permaneció declarando el alcalde de Ourense, que concluyó su testimonio pasadas las 14.40, aunque debería esperar más, ya que la juez tomó la decisión de que volviese a una sala, sin comunicación, a la espera de que interrogase a dos directivos de Vendex. Uno de ellos, Adrián Cordero, llegaba a los juzgados a las 10.25 horas, también acompañado por agentes de Vigilancia Aduanera, desde la Comisaría de Ourense, donde permanecía desde su detención, 48 horas antes. El tercero en llegar al juzgado fue el delegado del grupo Vendex en Galicia, José María Tutor, a las 13.15 horas. Acompañado por funcionarios de Aduanas, entró en el edificio cubriéndose la cabeza con una chaqueta.

Por la tarde, pasaron a disposición judicial, y a espera de que la juez les tome declaración, el presidente de Vendex en España, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, y una mujer, de nombre Maribel, y también detenida en el marco de la operación Pokemon.

Está previsto que hoy declare el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y exedil del PSOE en Lugo, Francisco Fernández Liñares. La juez investiga contratos de la Confederación bajo el mandato de Liñares. Comparecerán además Javier Reguera, vinculado a la empresa de la ORA de Lugo, y que fue detenido y puesto en libertad en el marco de la operación Carioca (una investigación que dio origen, precisamente, a esta nueva operación); y Manuel Santiso, responsable de Sanle, empresa adjudicataria de obras en diversas administraciones, y que también está implicado en la operación Carioca.