Los socialistas gallegos desplegaron ayer en A Coruña su maquinaria electoral para desgranar los puntos fuertes del programa con el que aspiran a dar el salto a la Xunta. Pero no solo recurrieron a las promesas para convencer al electorado de que la mejor opción es un cambio político. "Agarraos los machos si el PP ve convalidada su política en Galicia", advirtió el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que compartió protagonismo con Pachi Vázquez en un acto en Expocoruña en el que candidato socialista a la Xunta estuvo arropado por 600 personas. Las consecuencias de una eventual victoria de Feijóo el 21-O fue una amenaza a la que también se refirió Vázquez, quien advirtió de que el PP "va a ocultar su programa", que identificó con "el sufrimiento social y los recortes sociales y educativos".

"Vienen a por las pensiones", avisó Vázquez sobre la supuesta "agenda oculta" de Rajoy cuando pasen los comicios en Galicia y el País Vasco, uno de los mensajes más repetidos desde las filas socialistas en esta precampaña. También Rubalcaba compartió con los asistentes el mismo temor, al asegurar que el presidente del Gobierno le pidió a Feijóo que adelantase los comicios en Galicia para no tener que retrasar sus nuevas medidas y recortes.

"Y Feijóo le dijo: 'De acuerdo, pero de aquí al 21 de octubre como si no te conociera'", subrayó Rubalcaba, que comparó a los dos líderes populares con las protagonistas de la película Tú a Boston y yo a California, en una clara alusión al hecho de que Feijóo y Rajoy no hicieran coincidir sus agendas ayer -el presidente del Gobierno asistió a un acto del PP en Ourense mientras el mandatario gallega presentaba las listas en A Coruña-.

Frente a la receta de la derecha y la "avanzadilla gallega" de los recortes que, en su opinión, han sido los tres años y medio de Feijóo en la Xunta, Rubalcaba y Vázquez defendieron que hay "alternativa". Si gana el 21-O, Pachi Vázquez explicó que empezará por retirar el copago farmacéutico para los pensionistas y restituir la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, dos de las medidas más polémicas adoptadas durante la pasada legislatura.

Para lograrlo, impondrá un nuevo impuesto a la banca como el que se aplica ya en Andalucía o Extremadura, que generará 52 millones de euros y que destinará a que los pensionistas no tengan que pagar nada por sus medicinas. La partida necesaria para volver a garantizar la gratuidad de los libros de texto -una de las medidas estrella del bipartito y que Feijóo sustituyó por ayudas económicas- la sacará Vázquez, según explicó, de retirar el concierto educativo a aquellos centros que segregan por sexo.

En el programa socialista también se incluyen otras propuestas económicas, como una partida anual de 60 millones para el empleo juvenil, becas de trabajo de 500 euros o la creación de una Agencia Tributaria gallega. A este órgano vincula el desarrollo de la llamada "fiscalidad verde", un sistema de mayor progresividad fiscal para que paguen más las rentas más altas, un nuevo tributo sobre grandes superficies y la supresión de los beneficios fiscales por segundas viviendas. El PSOE también se compromete a la inmediata creación de una comisión parlamentaria que investigue la fusión de las cajas, proceso paralizado por el adelanto electoral.

No obstante y pese a las recetas, Vázquez prometió una campaña "seria" y "sin engaños" porque, reconoció, "no hay atajos ni caminos cortos". Y lanzó un aviso para navegantes: "Es mejor perder un puñado de votos por decir la verdad, que no ganar a base de mentiras".