Los gallegos tendrán que elegir en las próximas elecciones gallegas entre Feijóo y el "caos". Esta fue una de las ideas que ayer en Ourense lanzó el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en un acto electoral para lanzar la candidatura que lidera el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. Frente a la "oferta seria" del actual presidente de la Xunta hay toda una sopa de siglas, a las que Rajoy se refirió como una "resta de mil partidos mal avenidos, producto de las escisiones de unos y otros" cuyo único objetivo es unirse para desbancar al PP, en referencia a PSOE, BNG, Alternativa Galega pola Esquerda, Compromiso por Galicia, UPyD y el partido de Mario Conde.

"Galicia no se merece este espectáculo, ni esa chapuza ni un gobierno que no sabemos con quién formarán, con qué programa... Lo único que tenemos claro es que no van a ninguna parte", argumentó el líder de los populares. "Solo tendrán que unirse después de escindirse, supongo que sin ponerse de acuerdo en absolutamente en nada, nada más que para que el PP no gobierne", añadió.

Rajoy dedicó parte de su intervención a defender el modelo de gestión de Feijóo, quien ayer estaba a la misma hora en otro acto electoral en A Coruña, y proclamó que si no tiene continuidad en la próxima legislatura, que sería lo "sensato", Galicia "retrocedería cuatro años". "Galicia ha sido pionera en la lucha contra la crisis y os aseguro que será la pionera en la salida de la crisis", añadió el presidente del Gobierno, calcado las mismas palabras que Feijóo el baño de masas que se dio en Santiago hace quince días con motivo de su proclamación como candidato a la Xunta.

Rajoy destacó el equilibrio de la cuentas gallegas, su austeridad, el presentar el menor déficit público de todas las autonomías y el saber vivir de acuerdo con sus posibilidades. Por esta gestión, confía en "el tino, el sentido común y la nariz" de los gallegos para que sepan valorar la gobernanza de la Xunta.

El líder nacional del PP agradeció al apoyo que el partido ha recibido en Ourense en los últimos años, pero advirtió que si bien los "generales son muy importantes", en alusión a los dirigentes, reclamó el compromiso y el esfuerzo de toda la "tropa" para mantener los altos niveles de respaldo en las urnas.

En línea con el discurso de Rajoy, el cabeza de lista por Ourense y conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, exhortó a los ciudadanos a huir de los "experimentos" que, a su juicio, sería el "pentapartito" que tendrían que formar el resto de fuerzas para constituirse en alternativa al Partido Popular (PP)+.

El político valoró la "inteligente" gestión de Alberto Núñez Feijóo para que Galicia sea hoy la comunidad "más solvente de España" con una estructura "saneada" e indicó que el PP "es el único partido capaz de colocar a Galicia en la senda de la prosperidad". Por ello, hizo un llamamiento a los militantes y simpatizantes allí reunidos: "Tenemos una misión importante, ser la voz de Ourense para contribuir al futuro crecimiento del conjunto de Galicia y de España".

Aunque en el acto de ayer del PP en Ourense hubo ausencias importantes -la más comentada, la del presidente de la Xunta y candidato a la reelección Alberto Núñez Feijóo-, también hubo un invitado que sobresalió por encima de los demás. El exbarón del PP de Ourense, José Luis Baltar, reapareció ayer en la cita preelectoral con Mariano Rajoy como uno más entre las decenas de alcaldes, diputados y militantes de la provincia que asistieron a arropar a su líder. Desde que dejó la Presidencia de la Diputación Provincial en manos de su hijo Manuel Baltar el pasado mes de febrero, se ha mantenido al margen de la actividad política pero su presencia ayer no pasó desapercibida para nadie. No solo recibió un efusivo abrazo del presidente del Gobierno, sino que tuvo que levantarse entre el público y saludar cuando Rajoy le agradeció su entrega y fidelidad al partido. / Redacción