Adolfo Gacio Vázquez, alcalde de Boqueixón (A Coruña) e imputado en la Operación Pokemon -que investiga una supuesta trama de corrupción- por presuntos delitos de prevaricación y cohecho, se ha mostrado "muy tranquilo" tras haber decidido presentar su dimisión, han informado a Efe tanto fuentes del PPdeG como de su defensa.

El regidor popular, que fue detenido el pasado jueves por la mañana y puesto en libertad bajo fianza de 10.000 euros en la madrugada del sábado, abandonará este cargo, que ha ejercido de manera ininterrumpida durante más de dos décadas.

La decisión, han señalado las mismas fuentes, la adoptó Gacio después de reunirse esta tarde, durante horas, con el presidente provincial del PP de A Coruña, Carlos Negreira, al que el líder del PPdeG y candidato en las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, le había encomendado buscar "una solución rápida".

Gacio ya había anunciado, antes de que trascendiese esta investigación sobre presuntas irregularidades en la contratación pública que instruye un juzgado lucense, que dejaría de ser regidor, puesto que estaba a la espera de que se le asignase un puesto en la embajada de España en Venezuela, una responsabilidad que él mismo había pedido.

Su abogado, Julio Lois Boedo, señaló en declaraciones por teléfono a Efe que la determinación de dejar el cargo de alcalde la tomó Gacio "de manera voluntaria", y que la misma ha sido divulgada "de manera verbal" durante una reunión.

Apuntó, asimismo, que mañana prevé formalizar esta renuncia al bastón de mando -gobernó con mayoría absoluta desde 1991- durante una comparecencia que espera convocar en las próximas horas en el Ayuntamiento.

Esta conferencia, según el abogado, podría celebrarse a las 13:00 en el consistorio, y en ella Gacio prevé anunciar su intención de mantenerse en el cargo de concejal.

Evitar el uso político

Según el letrado, Gacio ha decidido "dar un paso atrás" para "evitar que se utilicen políticamente" las sospechas que recaen sobre él en la Operación Pokemon, consciente de que "puede suponer un perjuicio para su partido", el PPdeG, que se enfrenta a unos decisivos comicios el 21 de octubre, y ante la posibilidad de que su implicación en este procedimiento judicial se convirtiese en un "arma arrojadiza".

El alcalde "se encuentra bastante entero", dijo Boedo a Efe, y precisó que la decisión ha sido "muy meditada", de manera que "han primado los intereses del partido".

Gacio ha manifestado su intención, así consta en un comunicado enviado a los medios por su letrado, de poder defenderse "libre de la responsabilidad que acarrea dirigir un gobierno municipal".

En esta nota, apunta que se va "tras un profundo proceso de reflexión" e insiste en que con su salida busca no perjudicar a su organización política y a los ciudadanos de Boqueixón, municipio limítrofe con Santiago de Compostela en el que residen algo más de 4.000 habitantes.

Gacio se confiesa "inocente", recalca que quiere defenderse como un "ciudadano más" y manifiesta que abandona la alcaldía de forma "totalmente voluntaria e inmediata", por respeto no solo a los ciudadanos que votaron por él, sino "a todos los habitantes de esta localidad".

En Boqueixón el PPdeG gobierna con una amplia mayoría de 9 concejales, frente a uno del PSOE y otro del BNG.