La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha comenzado este lunes con el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, la toma de declaración a los tres detenidos en la 'Operación Pokémon' que quedan pendientes.

Tras Liñares quedan pendientes de declarar el exfuncionario del Ayuntamiento y trabajador de la ORA Javier R. y el empresario Manuel S., que completan los trece detenidos en el marco.

Sobre las 00.30 horas de este lunes concluyó la toma de declaración de la jornada del domingo con Demetrio A., quien quedó en libertad sin fianza imputado por cohecho y tráfico de influencias.

En la madrugada del domingo se decretó el único ingreso en prisión hasta el momento para uno de los trece arrestados, en concreto, para Gervasio O.R.A., el administrador de Vendex. A lo largo del domingo, además, declararon tres personas, que quedaron en libertad con la obligación de comparecer en los juzgados cuando sean reclamados, según precisa el juzgado.

En concreto, en la jornada del domingo pasaron a disposición judicial Jorge C., socio fundador de la empresa Cechalva, y que se corresponde con el detenido en Asturias, para el fue decretado libertad con cargos.

Además, también pasó a disposición judicial la administrativa del Grupo Vendex detenida en Madrid, que comenzó su declaración en la jornada anterior y que ha abandonado los juzgados el domingo. También quedó libre con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sea requerida.

LIBERTAD BAJO FIANZA PARA LOS ALCALDES

En lo que va de instrucción, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha decretado libertad bajo fianza de 6.000 euros para el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, al que le atribuye supuestos delitos de prevaricación y cohecho tras prestar declaración este sábado en el marco de la 'Operación Pokémon'.

Además, en la jornada del sábado, ha decidido libertad bajo fianza de 4.000 euros con cargos por supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias para el delegado de Vendex en Galicia, José María T., que también ha prestado declaración este sábado. La fianza de 4.000 euros deberá ser depositada en el plazo de tres días.

En cuanto al gerente de la firma en Ourense, Adrián C., la magistrada determinó libertad sin fianza y le atribuye cargos por supuestos delitos de cohecho, falsificación documental y tráfico de influencias.

El Grupo Vendex gestiona, a través de filiales como Doal o Sermasa, servicios de limpieza de instalaciones municipales o información turística, además de la ORA, en ayuntamientos gallegos como Ourense, Lugo y Santiago de Compostela.

En la jornada del viernes ha pasado por el juzgado el alcalde de la localidad coruñesa de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, que salió bajo fianza de 10.000 euros y acusado de delitos de cohecho y prevaricación.

También lo hicieron el funcionario del Ayuntamiento de Santiago, Román O.F.; y el gerente de la empresa Sermasa, A.Q., que abandonó libre con cargos los juzgados sobre las 2.00 horas del sábado.