La defensa del presidente del Grupo Vendex, Gervasio Orlando Rodríguez Acosta, que permanece en prisión provisional tras ser detenido en el marco de la 'Operación Pokémon', recurrirá esta semana ante la Audiencia Provincial de Lugo el auto de prisión provisional sin fianza por considerar que se trata de "una medida excesiva" para los delitos que se le imputan al empresario.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Europa Press, el abogado de Rodríguez Acosta, José Luis Sanz, quien ha criticado que "sólo por sospecha" se haya impuesto prisión sin fianza para su cliente, por lo que sostiene que se ha tenido "un trato discriminatorio". "Es una medida excesivamente rigurosa para un persona de su edad que no va a huir", ha sentenciado.

En este sentido el letrado ha subrayado que el delito de cohecho, que se le imputa también a otros de los trece detenidos en el marco de esta operación desarrollada en Galicia, "debe ser más grave para el funcionario que para el particular". Por ello, ha insistido en que las imputaciones de su cliente "no tienen esa gravedad".

Asimismo, ha reprochado que la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, no haya tenido en cuenta la edad de Rodríguez Acosta (71 años) y "su estado de salud" que, según ha recalcado José Luis Sanz, es "bastante precario".

El abogado dispone de plazo hasta este viernes, como último día, para presentar el recurso contra el auto de prisión, al contar con cinco días de plazo desde que se le notificara el mismo el pasado domingo después de que su cliente pasara a disposición judicial.

LAS "MEJORES OFERTAS"

Además, Sanz ha matizado que "lo único" que ha reconocido su cliente es que en Navidades "se hacían regalos" de empresa, pero ha subrayado que "nunca ha dado nada por ningún contrato". Por ello, ha rechazado que se le acuse "de que a esas personas les hacía algún regalo".

También el letrado ha señalado que va a pedir a la jueza instructora que "traiga todos los expedientes" sobre las adjudicaciones que, según su defendido, siempre se han hecho "a las mejores ofertas con diferencia".

José Luis Sanz ha comentado, asimismo, que los importes de los regalos realizados están incluidos en la contabilidad de la empresa, por lo que recalca que "no hubo ocultamiento" al respecto.