El jefe de la Policía Local de Ourense, Abelardo Ulloa, detenido en el marco de la Operación Pokemon, que investiga una presunta trama de corrupción en las adjudicaciones públicas, ha sido puesto en libertad bajo fianza de 5.000 euros, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

Ulloa llegó al juzgado de instrucción número uno de Lugo a las diez y media de la mañana, custodiado por dos agentes de Vigilancia Aduanera, y con él un empresario ourensano que según informaron a Efe fuentes judiciales había pasado la noche en los calabozos de la Guardia Civil.

Ulloa Pardo lleva al frente del cuerpo desde finales de la década de los ochenta.

El abogado que asistió a Ulloa ha confirmado que se le imputó los delitos de cohecho y tráfico de influencias, tras el interrogatorio de dos horas al que le sometió la jueza de Lugo que instruye la 'Operación Pokemon', Pilar de Lara Cifuentes.

"Estuvo totalmente tranquilo, muy coherente y sin problemas de ningún tipo", ha subrayado el abogado a la salida de los juzgados, que se produjo pasadas las 15.00 horas.

Al filo de las 12.00 horas comenzó el interrogatorio a Abelardo U., aunque llegó junto con otro de los detenidos, un empresario de avanzada edad, desde los calabozos de la Guardia Civil donde pasaron la noche.

En relación a la empresa Vendex, implicada en la supuesta trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas investigada en esta operación, en el interrogatorio del policía, que duró dos horas, dijo el letrado que "algo salía, de unas declaraciones de alguno de los imputados pero sin importancia ninguna".

Mientras Puertas atendía a los medios, el jefe de la Policía Local de Orense sorteó a la prensa hasta alcanzar un todoterreno que lo condujo a Orense. "Nos vamos ya porque está muy cansado el cliente por razones que podéis entender", ha concluido el abogado del policía.

Por su parte, sobre las 15.30 horas fue trasladado al juzgado el excoordinador de la Policía Local de Lugo, D.C., que permaneció tras su detención en dependencias policiales en la capital luguesa.

En Ourense, el alcalde, Francisco Rodríguez (PSdeG), está en libertad bajo fianza imputado por prevaricación y cohecho, y hoy ha sido detenido el edil del BNG Fernando Varela.

Varela era el encargado de tráfico en el pasado mandato municipal, también de coalición entre socialistas y nacionalistas, y hoy ha sufrido un episodio de ansiedad por el que tuvo que ser asistido, según han indicado a Efe fuentes municipales.