El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado hoy las listas electorales definitivas que concurren a los comicios autonómicos del próximo 21 de octubre, tras la proclamación por la Junta Electoral.

Para los comicios del 21 de octubre se han presentado en Galicia un total de 74 candidaturas de 26 partidos diferentes, de las que 18 concurren por la provincia de A Coruña, 17 por Lugo, 18 por Ourense y 21 por Pontevedra.

Entre los tres partidos con representación parlamentaria, PPdeG, PSdeG y BNG, la renovación en los puestos de salida, los que se considera que tienen opción de conseguir un escaño, ha sido desigual, tanto por partidos como por circunscripciones, las provincias.

Fuera de estos partidos destacan la irrupción de las fuerzas escindidas del BNG. Una, Anova, lo hará en concurrencia con Esquerda Unida y otras formaciones para formar AGE, que depara la vuelta del histórico Xosé Manuel Beiras a una candidatura.

Además, a los comicios gallegos se presentará por primera vez el el exbanquero Mario Conde, en una nueva formación política, SCD.

El PP, que gobierna con mayoría absoluta, 38 escaños sobre 75, presenta una mayor renovación en la lista de A Coruña, de la que salen, entre otros, dirigentes que ahora ocupan puestos institucionales, como los alcaldes de A Coruña y Ribeira y el presidente de la Diputación, y hay hasta siete candidatos nuevos en los doce primeros puestos de la lista.

En Pontevedra se produce una renovación de 5 de las 11 personas que concurrieron en esos puestos en 2009, y destaca la presencia de hasta 8 cargos institucionales en los primeros puestos: el presidente gallego, cuatro conselleiros, la presidenta del Parlamento, una directora general y un delegado provincial.

En Lugo tan solo hay una persona nueva entre los ocho primeros candidatos y en Ourense la renovación llega a dos personas de los ocho primeros.

Los socialistas afrontan estos comicios con una profunda renovación en sus listas. Así, en A Coruña concurrirán 6 nuevas personas entre los diez primeros de la lista, entre ellos el cabeza de lista, el exministro Francisco Caamaño, y en Pontevedra 4 nuevos entre los siete primeros.

También en Lugo la renovación ha sido amplia, con 4 candidatos nuevos de 5, mientras que en Ourense serán dos nuevos candidatos entre los cinco primeros.

En la lista socialista, los electores de Ourense podrán elegir a "Pachi", apodo del candidato a la Presidencia, Manuel Vázquez, que ha incluido tras su nombre esta forma con la que es conocido.

Lo mismo ha hecho el candidato del PP por Ourense Enrique Nóvoa, que ha incluido su apodo, "Poly", tras su nombre.

También se presenta renovado el BNG tras las escisiones vividas este año y con un nuevo candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera.

De este modo, en A Coruña será el propio candidato a la Xunta una de las dos novedades entre los cinco primeros puestos.

En Pontevedra la renovación afecta a tres de los cuatro primeros puestos, aunque Carlos Aymerich, que encabeza la lista, ya concurrió por A Coruña en 2009.

Y en Lugo y Ourense la renovación llega también a tres de los cuatro primeros puestos de las listas.

En conjunto, han conformado candidatura por las cuatro provincias los tres partidos con representación parlamentaria -PP, PSOE, BNG-, además de Alternativa Galega de Esquerda, Compromiso por Galicia, UPyD, Partido da Terra, Unificación Comunista de España, Escaños en blanco, Falange, Sociedad Civil y Democracia, Partido Animalista, Centro Democrático Liberal, Converxencia XXI y Por un mundo más justo.

Además, optan a dos provincias: Comunistas da Galiza, Partido Humanista (A Coruña y Pontevedra), Partido Integración Comunitaria (Lugo y Ourense) y Piratas de Galicia (Ourense y Pontevedra).

Además, por A Coruña se ha inscrito Solidaridad y Autogestión Internacionalista; por Lugo se ha inscrito Hartos.org; por Ourense, Democracia Ourensana; y por Pontevedra, Acción Democrática de Centro, Partido Social y Democrático de Derecho y Demos el cambio.

En las anteriores elecciones autonómicas, del 1 de marzo de 2009, se presentaron 56 candidaturas electorales en las cuatro provincias (15 en A Coruña, 14 en Ourense y Pontevedra, y 13 en Lugo).