La defensa del presidente del Grupo Vendex, Gervasio Orlando Rodríguez Acosta, que permanece en prisión provisional, recurrirá esta semana ante la Audiencia de Lugo el auto de prisión provisional sin fianza al considerar que se trata de "una medida excesiva" para los delitos imputados al empresario.

Así lo confirmó ayer el abogado de Rodríguez Acosta, José Luis Sanz, quien criticó que "sólo por sospecha" se haya impuesto prisión sin fianza para su cliente, por lo que sostiene que se ha tenido "un trato discriminatorio". "Es una medida excesivamente rigurosa para un persona de su edad que no va a huir", sentenció. En este sentido el letrado subrayó que el delito de cohecho, que se le imputa también a otros de los detenidos, "debe ser más grave para el funcionario que para el particular". Por ello, insiste en que las imputaciones de su cliente "no tienen esa gravedad". Asimismo reprochó que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, no haya tenido en cuenta la edad de Acosta (71 años) y "su estado de salud" que, según recalcó José Luis Sanz, es "bastante precario". El abogado dispone de plazo hasta este viernes, como último día, para presentar el recurso contra el auto de prisión.

Además, Sanz matizó que "lo único" que reconoció su cliente es que en Navidades "se hacían regalos" de empresa, pero subrayó que "nunca ha dado nada por ningún contrato". Por ello, rechaza que se le acuse "de que a esas personas les hacía algún regalo". Sanz va a pedir a la jueza instructora que "traiga todos los expedientes" sobre las adjudicaciones que, según sus palabras, siempre se han hecho "las mejores ofertas". Añade que los regalos estaban incluidos en la contabilidad de la empresa.