El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que Ourense lleva varios días "con una inestabilidad sin precedentes" en su gobierno municipal por lo que ha pedido al PSdeG y al BNG que "garanticen la gobernabilidad" y resuelvan el "enorme barullo" desatado por la denominada Operación Pokemon.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la entrega de acreditaciones de reconocimiento de experiencia profesional, Núñez Feijóo ha evitado referirse la última detención conocida hoy, la de un concejal del BNG, en el marco de esta operación que investiga, entre otros, presuntos delitos de prevaricación y cohecho en varios municipios gallegos.

"En este momento la ciudad de Ourense necesita gobierno, llevamos varios días con una inestabilidad sin precedentes en la tercera ciudad de Galicia y lo que necesitamos es que PSdeG y BNG garanticen la gobernabilidad", ha dicho.

Estos partidos gobernaban en coalición, pero ayer el BNG anunció que deja el gobierno municipal tras la imputación del alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, PSdeG, en libertad bajo fianza por presuntos delitos de prevaricación y cohecho y que se niega a dimitir, pese a haber sido suspendido de militancia por su partido.

Núñez Feijóo ha insistido en que lo que necesita la ciudad en estos momentos es "gobierno, y que los partidos políticos tomen decisiones" porque a su juicio "se está dando una imagen de desgobierno".

En cambio, ha afirmado, en Boqueixón (A Coruña), cuyo alcalde, Adolfo Gacio (PP) también está imputado y en libertad bajo fianza, la gobernabilidad "está asegurada" porque el regidor ha dimitido y hay un nuevo alcalde, aunque sigue como concejal.

"Lo que pido es respeto e independencia para la justicia, que siga investigando y diga lo que considere oportuno, pero el PSdeG y el BNG tienen que garantizar la gobernabilidad de Ourense y en este momento hay un enorme barullo dentro del bipartito que espero que en las próximas horas se solucione", ha concluido.

El presidente gallego ha señalado que "cuando hay una actuación judicial debe haber una actuación política" y ha considerado que "no es en ningún caso razonable que haya un alcalde en libertad bajo fianza".