El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, prometió ayer que "ninguna empresa" recibirá subvenciones si no está "al día" en el pago a los productores. "El que no paga, no cobra", dijo, y será "una norma sagrada". Tras mantener una reunión con sindicatos agrarios y cooperativas en la sede del PSdeG, Vázquez presentó sus principales propuestas para un sector del que, recordó, "viven 65.000 familias gallegas".

La crítica situación por la que atraviesan las explotaciones lácteas, por el encarecimiento del pienso y de los combustibles, Vázquez lamentó que este sector "no esté condenado porque le vaya mal, ya que le va bien", sino porque "en Galicia, está fatal", al ser la comunidad donde menos se cobra por el litro de leche. "En Asturias y Andalucía se paga varios céntimos más", subrayó, criticando que su precio actual "no cubre los gastos" de producción.

Tras culpar de esta situación a la decisión de algunas áreas comerciales de utilizar la leche como "producto reclamo", Vázquez prometió que, si llega al Gobierno gallego tras el 21-O, ejercerá sus competencias en materia de "inspección, control y consumo" para evitar "prácticas ilegales y abusivas". "No se puede hacer la vista gorda", defendió el candidato socialista sobre la actual situación del sector lácteo.