El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, censuró ayer la intención de la Generalitat catalana de realizar una consulta sobre el derecho a la autodeterminación y alertó de que existiría riesgo de que aumente la tensión territorial si tras las elecciones del 21 de octubre el nacionalismo regresa a San Caetano. "Por supuesto que sí", respondió sobre esa cuestión en una entrevista a Europa Press. "El candidato de uno de los partidos nacionalistas -en alusión a Francisco Jorquera (BNG)- ha dicho más soberanismo y hay tres partidos nacionalistas que compiten entre sí por ver quién es más nacionalista y quién plantea cosas con mayor radicalidad", añadió.

El líder popular aseguró que el autogobierno gallego es el "más blindado de España" tras tres años y medio de "galleguismo útil y eficiente". Además, atacó la propuesta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que afeó "rendirse a lo fácil" por adelantar comicios al 25 de noviembre y "buscar las culpas fuera" de la situación de dificultad económica de su comunidad. "Se equivoca pensando que los enemigos están fuera de Cataluña. Los enemigos son una gestión frívola, ineficiente y contra los intereses generales de Cataluña de ocho años de tripartito", arremetió.

Además, comparó la propuesta de Mas con el Plan Ibarretxe que el entonces lehendakari planteó para habilitar el derecho a la autodeterminación de Euskadi. "Si hay algún plan Ibarretxe a la catalana se llevará al Congreso y será rechazado por la inmensa mayoría de la soberanía nacional", añadió.