La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer en el Congreso que su departamento está analizando la implantación de un servicio ferroviario de proximidad en Galicia. No fue más allá porque los estudios serán los que determinen la viabilidad del proyecto. Este servicio de proximidad sería el equivalente -obviamente con diferencias en cuanto a la frecuencia y el horario- a los trenes de cercanías que funcionan ya en ciudades como Madrid o Barcelona. "Allí donde no hay alternativa, analizamos las posibilidades de movilidad que podríamos dar a los ciudadanos", comentó.

Pastor no dio más detalles, pero sí indicó que las comunidades autónomas donde se implanten estos servicios tendrían que contribuir con una "compensación" para el operador ferroviario. Así lo explicó en la presentación en la comisión de Fomento del Congreso del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), donde se recogen todas las actuaciones en estas tres materias hasta 2024.

La documentación entregada a los grupos sobre los programas a ejecutar en los próximos doce años dio pie a que PSOE y Bloque denunciaran que la línea del AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo no aparecía en los mapas del PITVI ni en ningún otro documento. La ministra les replicó que sí estaba recogido "en los anexos" y que se trata de una obra "fundamental". "No sabe dónde está Cerdedo ni lo que significa", le espetó al diputado socialista Rafael Simancas.

La diputada del Bloque, Olaia Fernández Dávila, quiso saber también de los planes para abaratar el peaje en la AP-9, a lo que Ana Pastor respondió que se estaba negociando con la empresa concesionaria "para intentar aproximar posturas razonables", porque hasta ahora lo que había sobre la mesa era "bajar un poquito el peaje", pero de una manera que "cuesta mucho a los ciudadanos con sus impuestos".

El PITVI incluye una diversa relación de obras a ejecutar en la comunidad gallega, como la ampliación de la Autovía del Cantábrico desde Guitiriz (Lugo) hasta el aeropuerto de Lavacolla (Santiago), además de otras autovías como la A-54 Lugo-Santiago, la circunvalación de Pontevedra, la conexión entre la AP-9 y Vilaboa, Pontevedra-Cerdedo-Lalín, la mejora de la A-52 entre Vigo y O Porriño; o las líneas del tren de alta velocidad entre Lugo y A Coruña, Ourense y Lugo y Ponferrada-Monforte.

Respecto al AVE, la ministra censuró que el Gobierno socialista solo se "gastó" 90 millones de euros en la conexión entre Olmedo (Zamora) y Ourense y que proceso como la construcción de la nueva estación de Vigo no eran "razonables.

El Gobierno aplicará un recorte importante a las inversiones en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI). Entre el próximo año y 2024 el Ministerio de Fomento dedicará de media unos 9.000 millones de euros a obras públicas, una cantidad que, como máximo, equivaldrá al 0,94% del PIB frente al 1,35% que destinará en 2012. Si bien Ana Pastor reconoció ayer que estas cuantías son "inferiores a las ejecutadas entre 2002 y 2011", precisó que "se aproximan" a la media europea. La caída, pese a todo, será drástica ya que fuentes del sector consultadas por Europa Press estiman que la inversión en obra pública durante la década previa a la crisis superaba el 2% del PIB. Fomento prevé costear el 16% de la inversión total del PITVI (unos 110.000 millones de euros hasta 2024) con capital privado, lo que supondrá un 64% más que en el periodo actual. El 60% lo aportarán las empresas públicas y el resto, el BEI y los fondos europeos.

Por áreas, Pastor explicó que las inversiones en puertos buscarán "optimizar" el uso de los existentes y captar inversión privada, y en el ámbito aeroportuario el PITVI incluirá un programa específico para intensificar la seguridad aérea. Además, anunció la creación de un observatorio de la vivienda y suelo.