El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy que la seguridad sobre los contratos entre la petrolera mexicana Pemex y los astilleros gallegos para construir dos barcos hotel es "máxima"Pemex .

Así lo ha asegurado Feijóo en declaraciones a RNE recogidas en su página web, con las que sale al paso de las últimas informaciones que apuntan a que Pemex no había firmado contratos con Galicia, lo que ha negado el presidente.

"Hay un contrato con PMI, que es Pemex internacional y sigue en vigor", ha dicho Feijóo.

Asimismo, el presidente de la Xunta ha querido transmitir un mensaje de "absoluta tranquilidad" a los astilleros y ha destacado que los acuerdos están "sellados".

Feijóo ha aclarado que "es necesario" hacer todavía un "ajuste fino en características técnicas" de los dos floteles. "Pero eso nada tiene que ver con la vida útil del contrato, ni con la certeza del objeto contratado", ha sentenciado.

Lo ha manifestado, en declaraciones a los medios en Santiago, después de que la compañía mexicana matizase que los contratos fueron firmados por su filial internacional PMI y que incluyen "cláusulas suspensivas", cuestión que Núñez Feijóo ha vinculado, precisamente, con esas condiciones "específicas" que estarían pendientes de cerrar y que no suponen "ninguna novedad" al ser habituales en este tipo de documentos.

"Tenemos contrato, tenemos astilleros y tenemos armador, que es PMI, el que va a contratar y pagar los dos floteles. Absoluta tranquilidad y total normalidad", ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha esgrimido que la "asignatura" de lograr el contrato de estos dos buques hotel ya está "superada" y que la "asignatura pendiente" ahora es alcanzar "más carga de trabajo" para el sector naval.