Las escuchas telefónicas de la operación Pokemon dieron un giro de 180 grados a la vida de Francisco Rodríguez, que hoy deja la Alcaldía de Ourense imputado en el caso y tras pagar 6.000 euros de fianza para evitar su ingreso en la cárcel.

-Hace dos días se despidió de la militancia utilizando las palabras "deslealtad" y "traición" como supuestos motivos de su detención. ¿Se refería a la juez Pilar de Lara o al secretario del PSdeG Manuel Vázquez?

-Tengo el máximo respeto a la justicia pues, aunque me declaro inocente, siempre tiene que imperar la justicia. No me refería a nadie en concreto aunque me hubiera gustado que algunos que trabajaron a mi lado, estuvieran ahí para darme si no apoyo político sí calor humano.

-¿Le resulta fácil seguir defendiendo su inocencia mientras los directivos de Vendex insisten en que usted y su mujer recibieron regalos y hay vídeos en los que aparece recogiendo un sobre con dinero?

-Habrá fotos y vídeos, pero no puede aparecer en ellos dinero ni regalos, porque no los hubo, ni recibí jamás regalos en mi casa. Decir que recibí un sobre de una empresa en el que iba dinero, en una cafetería situada enfrente de la Policía Local y a hora punta es falso y muy atrevido; también podría llevar droga. De hecho en ese sobre, solo iban datos que pedimos para elaborar un pliego. Pero el mal ya está hecho pues el proceso judicial puede tardar años en resolverse. En cuanto a los supuestos relojes Rolex que me regalaron, es totalmente falso. Si me lo hubieran dado lo regalaría al primero que encontrara por la calle.

-¿Y la imputación de tráfico de influencias?

-Puede haber algo ahí, pues a veces te llama gente para pedirte ayuda en un mal momento. Claro que hay conversaciones telefónicas con empresas y si te piden trabajo le digas que ya le darás algo si hay una obra, pero de ahí a hablar de sobres con dinero...

-¿No tuvo sospechas de que estaba siendo investigado?

-Cuando consideras que lo que dices por teléfono no tiene importancia no te planteas que están siendo grabado.

-¿Por qué tardó tanto en dimitir?

-Sabía que me imputarían algún cargo, y que tendría que irme, pero llevaba más de 5 años en la Alcaldía y no podía dimitir si hablar con mis compañeros, con mis socios del BNG y sin garantizar la continuidad de importantes proyectos.

-Pero su intención inicial era mantenerse en el cargo.

--Quedé en libertad con cargos en la madrugada del domingo y el lunes ya sabía que no tenía todos los apoyos para continuar y que el BNG tampoco me apoyaría tras las imputaciones. Algunas personas parecían tener interés en que el tema se resolviera cuanto antes.

-¿Alguien de la cúpula del partido se entrevistó con usted para conocer su versión?

-Tuve reuniones con Vázquez y los máximos responsables de política municipal del PSOE.

-¿No le parece exagerado, decir que se va con los bolsillos vacíos, cuando percibía un sueldo de más 70.000 euros ?

-Cada uno sabe las cargas familiares de las que tiene que responsabilizarse y las hipoteca. Yo no tengo ni chalés, ni lujos, ni los yates, de los que se habla.

-Hay una corriente interna de militantes de la agrupación que local que usted preside que afirman que van a votar en blanco, para no apoyar la candidatura a la Xunta que encabeza Vázquez ¿Le preocupa?

-Puede haber gente con enfado o cabreo por lo que me pasó, que haya dicho que va a votar en blanco, pero creo que eso tendrá poca incidencia y al final expresarán su voto de forma responsable.

-¿Es posible seguir siendo presidente de la agrupación local si lo suspenden de militancia en el PSOE?

-Como militante desde hace 30 años, un partido por el que dejé las pestañas, me sería muy y doloroso que me suspendieran de militancia. Pero siempre me sentiría socialista.

-¿A qué se va a dedicar a partir del lunes?

-Volveré a mi profesión, como profesor del instituto Chamoso Lamas de O Carballiño. Necesito un sueldo para vivir porque mi único patrimonio son los amigos.