El cuerpo de la Policía autonómica superará por primera vez desde su creación hace dos décadas la cifra de 500 agentes. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de recepción de los nuevos integrantes del cuerpo en Santiago. Se trata de 90 nuevos policías a los que se unirá en una segunda fase otro operativo de 75. Será entonces cuando la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad y bajo mandato de la Xunta supere el medio millar de efectivos, cumpliendo las demandas de la comunidad, que llevaba reclamando al Ministerio de Interior desde hace años el incremento de esta plantilla.

También aseguró que un cuerpo policial "más completo" va a permitir profundizar en la labor que se venía desempeñando "con mucha profesionalidad y éxito" hasta el momento y que ahora se podrá "reforzar", especialmente en materias como los incendios forestales, el furtivismo y la protección de menores.

Durante su intervención, el presidente defendió el autonomismo y el autogobierno "útil" como clave para "mejorar los servicios públicos" a pesar de la recesión. En su opinión, España vive una crisis económica "inédita" en la que todas las comunidades tienen que administrar su recursos con eficiencia y "vencer" la coyuntura. Ahí destacó el plus de resistencia de Galicia "frente a otras autonomías" gracias a que "está aprovechando las herramientas propias".

Durante los últimos tres años y medio Galicia "profundizó" en su autogobierno para "blindar" la estabilidad de sus cuentas, pese a la "deuda generalizada" en el resto de España, para evitar "ajustes" drásticos y para "mejorar" sus servicios públicos a pesar de la crisis.