Los delegados sindicales del Comité de Empresa de Navantia Ferrol y Fene reclaman que antes del lunes, la empresa, la Xunta o la SEPI aclaren las dudas surgidas en torno al contrato firmado con Pemex y advierten de que en caso de confirmarse que se trató de "un engaño" y una "manipulación electoral", los trabajadores saldrán a la calle "con contundencia".

En una rueda de prensa en el Concello de Ferrol, en donde los delegados sindicales mantienen un encierro desde hace 17 días, el portavoz del Comité de Navantia Ferrol, Ignacio Navieras (CCOO) lamentó la "incertidumbre" que han generado las declaraciones del director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel. Naveiras, que insistió en que los trabajadores son "los primeros en desear" que esta información no se confirme, reclamó que se "enseñen los contratos" firmados. Navantia, según recordó, se había negado a mostrarlos a los representantes sindicales, en la reunión de Comisión Intercentros, justificando que había "cláusulas de confidencialidad", algo que no había sucedido nunca con anterioridad.

El portavoz del comité advirtió de que se dará de plazo tres días para obtener respuestas concretas sobre el contrato. El lunes, tendrá lugar una asamblea, a las 10.30 horas, con trabajadores en el interior del astillero, y en caso de que no haya una explicación fiable, los obreros saldrán a la calle con "contundencia".

En caso de que finalmente Navantia no construyese el flotel anunciado para Pemex, Naveiras denunció que se habría producido una "situación gravísima, de engaño a los ciudadanos y de utilización de los medios de un Gobierno con fin partidista".

Por parte de Comisiones Obreras en Navantia Fene se alertó de que los trabajadores, que "han demostrado muchas veces ser comedidos", "no van a quedar quietos ante lo que sería un burla", por lo que "responderán con la contundencia necesaria".

"Aquí hay una contradicción y alguien tiene que esclarecer esta situación, quién se equivocó, quién mintió, hasta qué punto hay un contrato, hasta que punto el contrato se puede deshacer unilateralmente o si se llamó contrato a un simple inicio de conversaciones", añadió Naveiras.

Antes de la rueda de prensa, los trabajadores mantuvieron una reunión con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey (PP). Según aseguró el portavoz de la CIG en el comité, Manel Grandal, el regidor les indicó que Coppel había participado en el acto celebrado en Santiago de Compostela pero no había sido uno de los firmantes del acuerdo.

Grandal sostiene que de las declaraciones de Coppel se deduce que el contrato firmado por Pemex Internacional (PMI) puede estar suscrito con otros países, y que será el consejo de administración de la petrolera el que escogerá al que "más le conviene". "Por qué no nos enseñaron el contrato", añadió, "pues porque recoge cláusulas de suspensión".