El PP ha aprendido quizás de la promesa que se convirtió en letra escarlata de Zapatero, que llegó a prometer que caminaba "hacia el pleno empleo" antes de que la crisis económica sumiese a España en el drama del paro. El líder de los populares gallegos y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, resultó más prudente ayer, comprometiéndose a dar "oportunidades". "Yo no voy a prometer que todos los jóvenes de Galicia vayan a tener más empleo, pero sí que a todos les daremos una oportunidad para que sus ideas se puedan convertir en empleo", explicó ayer.

El compromiso de Feijóo fue expresado en un acto con Novas Xeracións en Santiago, donde el también presidente de la Xunta alabó la formación de los jóvenes gallegos y las políticas de su propio partido, a pesar de que el paro juvenil ronda el 50%. Feijóo pidió "no conformarse" con que esa tasa sea "ocho puntos inferior" a la media estatal ni con lograr las tasas universitarias más bajas de España y reclamó un cambio político y social para "impulsar la cultura del emprendimiento".

El acto sirvió también para movilizar a los cachorros de su formación y atizar de paso a sus rivales. Mientras la Xunta "resuelve", la oposición "revuelve", jugó con las palabras Feijóo para referirse a la situación interna de PSdeG, BNG, Alternativa Galega de Esquerdas y Compromiso por Galicia. "Que guarden las botellas para la botadura de los floteles. El Gobierno gallego resuelve y la oposición revuelve, y no es lo mismo la confrontación que el crecimiento", espetó en alusión a las dudas de PSdeG y Bloque sobre los contratos entre Pemex y dos astilleros gallegos.

El presidente de Novas Xeraciones, Javier Dorado, arremetió con dureza contra la oposición. "Se pasan el día debatiendo entre ellos y solo tienen en común querer echar a Feijóo", comenzó su arenga en el pabellón del Sar, que hoy acogerá la presentación del programa electoral del PP.