El PSOE perderá un diputado por la provincia de A Coruña y se lo llevará Anova, lo que supondrá el regreso de Xosé Manuel Beiras al Parlamento gallego, pues el exportavoz nacional del Bloque encabeza por esta circunscripción la lista de la coalición de Anova. Quedaría, sin embargo, fuera la ferrolana Yolanda Díaz, hasta ahora la cabeza de cartel de Izquierda Unida por A Coruña.

Los socialistas, con el exministro de Justicia y actual líder del PSdeG de A Coruña, Francisco Caamaño pasarán de los ocho diputados conseguidos en las autonómicas de 2009 a siete con el 24,5% de los votos, 6,1 puntos menos que hace cuatro años.

El Bloque, que ha colocado a Francisco Jorquera, candidato a la presidencia de la Xunta, como cabeza de lista por A Coruña, podría resistir en la provincia y conservar los cuatro escaños que la formación nacionalista logró en 2009, pero también puede perder uno de sus escaños y quedarse en tres. Según la encuesta de la empresa Ipsos para este periódico, el Bloque en la provincia cosecharía el 13,4% de las papeletas, un 2,3% votos menos que en la cita con las urnas de hace cuatro años.

El escaño que perderían los nacionalistas permitiría al PP ampliar su representación. La lista popular, encabezada por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, persona de confianza del líder del PP en la provincia, Carlos Negreira, alcanzaría entonces los trece frente a los doce que tiene ahora.

El PP pierde solo cuatro décimas en votos con respecto a los comicios de 2009 y lograría el 45,5 de las papeletas del próximo domingo, según la encuesta de Ipsos.

Participación

El próximo domingo el 59,2% de los coruñeses acudirán a las urnas a elegir al próximo presidente de la Xunta, 3,5% menos que la media gallega. La participación por esta circunscripción es la más baja de toda la comunidad. El porcentaje de indecisos es del 12% y el 11,5% no votará.