El secretario provincial de los socialistas coruñeses y cabeza de lista del PSdeG por la provincia de A Coruña en las elecciones autonómicas, Francisco Caamaño, ve "urgente" una renovación orgánica y de personas en el PSdeG, pero ha descartado dimisiones. Así, ha abogado por que el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, se mantenga "un tiempo" en el partido para "ordenar el tránsito" hacia un congreso del que salga una nueva ejecutiva.

En rueda de prensa, para valorar los resultados electorales, Caamaño ha rechazado, sin embargo, que el que fue candidato a la Presidencia de la Xunta asuma la portavocía en el Parlamento gallego, argumentando que "la ciudadanía lo entendería con dificultad". Mientras, ha atribuido a "responsabilidades colectivas" la derrota de su partido en estos comicios.

"Es una derrota sin paliativos", ha admitido Caamaño para quien en estos resultados ha influido el voto "que no llegó a las urnas" y el que concentró la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), pero también las diferencias surgidas en el seno del PSdeG, "que no ha sido quien de crear una alternativa sólida" y a la que ha atribuido un "problema profundo de credibilidad".

Al respecto, el secretario provincial de los socialistas coruñeses ha indicado que cuando asumió este cargo y ser cabeza de lista por la provincia de A Coruña era "consciente" de esta situación.

No obstante, ha precisado que su "compromiso" fue entonces trabajar "para que el partido consiguiese mejores resultados" y ha apuntado que ahora "seguirá" en Galicia como diputado en el Parlamento gallego y no se "refugiará" en su escaño en el Congreso.

RENOVACION DE IDEAS Y PROCEDIMIENTOS

En cuanto a la situación de su partido, ha abogado por replantear una "estrategia profunda" tanto a nivel nacional como autonómica para recuperar el electorado de izquierda, aunque antes ha defendido hacer "autocrítica".

Así, Caamaño, que ha avanzado que convocará "previsiblemente" para este viernes reunión de la ejecutiva del PSOE coruñés para celebrar luego un comité provincial, ha apostado por sentar las bases para una "renovación imprescindible en las ideas y en los procedimientos", ha añadido al reclamar que se respeten los criterios de las agrupaciones locales en la elaboración de las listas o la convocatoria de primarias para elegir a los candidatos a los comicios.

Al hilo de ello, se ha mostrado convencido de que las primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Xunta hubiesen "ilusionado" al electorado.

"Algunos nos sentimos defraudados, pero trabajamos como los que más en defensa de un proyecto para Galicia", ha señalado Caamaño al defender su labor en estas elecciones en las que se había planteado presentarse a las primarias previstas en el PSdeG para elegir candidato a la Xunta y que finalmente no celebró por el adelanto electoral.

DIMISIONES

Por otra parte, preguntado si cree que es el momento de dimisiones tanto por parte del secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, como del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Caamaño ha insistido en que "lo más importante es una reflexión interna profunda" para luego acometer una "renovación orgánica y de personas".

No obstante, ha rechazado dimisiones en estos momentos. "De nada sirve poner a uno para quitar a otro si no sabemos a dónde ir", ha recalcado Caamaño, quien, en el caso concreto de Pachi Vázquez, ha considerado que "ya cumplió".

"Ahora desde esa neutralidad como secretario general que fue candidato debe llevar a cabo ese congreso", ha reiterado el secretario provincial del PSOE coruñés, para quien el mismo debe convocarse "en 2013 a poder ser".