La primera nieve del añonieve y la lluvia están complicando hoy la circulación en numerosos tramos de la red viaria secundaria en Galicia y otras comunidades como Castilla y León, Asturias y Aragón, según informa en su web la Dirección General de Tráfico.

En la montaña de Lugomontaña Lugo, la Guardia Civil de Lugo ha tenido que restringir el paso de camiones y vehículos articulados en los puertos de O Poio -Pedrafita do Cebreiro- y A Fonsagrada, donde los turismos tienen que circular con precaución, al igual que por numerosos puntos de la red secundaria.

La presencia de nieve en la red viaria de zonas de alta montaña de Lugo obliga a interrumpir la circulación de camiones y vehículos articulados en la carretera LU-530 a su paso por el municipio de Pedrafita do Cebreiro.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Dirección General de Tráfico (DGT), en la mañana de este miércoles la nieve condiciona la circulación en la LU-530 entre los kilómetros 29 y 58.

También el 112 recibió un aviso a la 1.30 horas de este miércoles de la presencia de nieve entre los kilómetro 430 y 460 de la autovía A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro, debido a lo que fueron movilizados medios de limpieza del Ministerio de Fomento, que desplazó máquinas para retirarla.

Durante la pasada noche el servicio de emergencias recibió, además, otras dos llamadas por presencia de nieve entre los kilómetros 10 y 30 de la LU-530 en A Fonsagrada, por lo que fueron enviados medios de la Consellería de Medio Ambiente, Infraestruturas y Territorio; y otra por nieve también en la A-6 en Pedrafita.

Asimismo, durante la noche la DGT también avisó de la presencia de nieve entre los kilómetros 20 y 35 en la carretera OU-533 a la altura del municipio de Viana do Bolo (Ourense).

Otras comunidades

Dentro de los puertos de montaña afectados, los más relevantes están situados en León a la altura de Retuerto (León), en la N-625; San Glorio, en la N-621, y Arbas del Puerto, en la N-630.

En todos ellos, la Guardia Civil prohíbe el paso de camiones, articulados y autobuses y obliga al uso de cadenas y neumáticos de invierno.

También en León hay que tomar precauciones si se circula por la LE-234 a la altura de Prioro, por Besandre (L233), La Uña (CL635) y Caboalles de Abajo (LE497).

En la misma comunidad autónoma, la circulación es difícil en la carretera autonómica AV503, a la altura de Tornadizos de Ávila, por lo que se obliga a calzar las cadenas o bien utilizar los neumáticos de invierno.

Por otro lado, en Asturias es intransitable el puerto de montaña de la carretera AS-348 -desde Centenales a La Plaza-, y el Puerto de Pajares (N-630), en su vertiente asturiana, está cerrado a la altura de la localidad de Campomanes.

En Palencia se puede conducir con precaución por el puerto de Areños (A-139), lo mismo que en la carretera autonómica CA631 a la altura de Vega de Pas (Cantabria), en la A-132 en Arraia Maeztu (Álava), y en la A317, en las cercanías de la Puebla de Don Fadrique (Granada).

En Teruel, la nieve dificulta el tránsito en la TEV 8009, cerca de El Pobo (Teruel); en la A1403, en las inmediaciones de Cuevas de Almadén; en la A226, a la altura de Corbalán, y en Villar del Cobo (TEV9033).

En Cantabria, las nevadas de las últimas horas hacen intransitable la CA643, en las inmediaciones de La Concha, y por la N-621 a la altura de La Vejo, entre los kilómetros 121 y 129.

Por otro lado en la provincia de Zaragoza se puede conducir con precauciones la A 211, desde el kilómetro 11 en Daroca hasta el kilómetro 31 en Romanos, pero está prohibido el paso de camiones, autobuses y articulados.