La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Patricia Vilán, ha presentado una interpelación ante la aplicación de la "subida artificial hasta duplicar" el precio del agua "con un único afán recaudatorio" en 2013.

Según indican los socialistas en un comunicado, así lo establece la aplicación en 2013 de la Ley del Agua, "elaborada por la Xunta y aprobada por el PP en solitario con el voto en contra" del PSdeG en la pasada legislatura.

Vilán señala que los nuevos tributos "son de aplicación en muchas ciudades y localidades gallegas desde el pasado mes de octubre, coincidiendo con los periodos de cobro de los recibos de abastecimiento de los diferentes ayuntamientos".

Además, apunta que "resulta evidente el importante incremento del precio del agua que el Grupo Socialista venía denunciando, pero Feijóo decidió su aplicación en plena recesión económica".

Por ello, denuncia que el Gobierno gallego "carezca de escrúpulos a la hora de cargar sobre las espaldas de la ciudadanía una mayor presión fiscal en un momento de grave crisis económica". Al respecto, Vilán puntualizó que, además de la subida del precio, las personas usuarias de traídas vecinales y de pozos "pagarán por vez primera".

La diputada socialista asegura que "el fuerte rechazo" que produce esta ley se debe a que "no se empieza a aplicar hasta año y medio después de ser aprobada por primera vez y sufriendo por el camino una importante modificación en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2012".