Renfe estudia aplicar una subida media del 6% a los billetes de tren de Cercanías y a los de Media Distancia convencional, los servicios regionales. La revisión de estas tarifas, que duplica a la inflación (2,9% en noviembre), está previsto que se apruebe en Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos convocada para hoy.

La subida de precio de estos trenes, considerados de servicio público, es no obstante inferior a la del 10,9% que se aplicó este año. El aumento entró en vigor a partir del 1 de mayo por coincidir el cambio de año con el relevo de gestores en la operadora pública derivado del cambio de Gobierno. El aumento histórico de 2012 sucedió a los incrementos de entre el 3,1% y el 6,28% que los trenes de Cercanías se anotaron entre 2007 y 2011, entre un 3,1% y un 5% en el caso de los billetes de regionales.

En cuanto a la subida prevista para 2013, aún no se ha fijado la fecha en la que las subidas entrarán en vigor, dado que el Gobierno actualmente ultima la reestructuración del servicio de trenes regionales.

La cuenta atrás para que el Gobierno decida qué líneas de tren regionales desaparecerán por su baja ocupación ya ha comenzado. Fomento prevé presentar en el Consejo de Ministros de mañana la reorganización de los servicios ferroviarios de media distancia convencional. Según esta reestructuración, el departamento que dirige Ana Pastor solo mantendrá y declarará como obligación de servicio público los trenes regionales que sean más eficientes desde tres puntos de vista (medioambiental, económico y social). El resto, se suprimirá o sustituirá por autobuses. Según fuentes del sector, Fomento está sopesando suprimir o sustituir aquellas líneas ferroviarias de media distancia en las que los ingresos por venta de billetes no alcancen a cubrir al menos un 20% del coste de poner en circulación los trenes.

Alrededor de unos cincuenta servicios no alcanzaban esta ratio de cobertura económica en 2011, según se desprende del estudio sobre la eficiencia de los servicios ferroviarios de media distancia elaborado por la consultora pública Ineco para Fomento con ocasión de esta reorganización. Este estudio revela también que 43 trenes de Media Distancia convencional de Renfe circulan casi vacíos, dado que transportan un número medio de viajeros que no supera el 10% de toda la capacidad del tren.

Asimismo, indica que en todo el país hay 167 estaciones que reciben solo un parsajero cada día y de ellas 21 son gallegas. La comunidad, de hecho, ocupa el cuarto lugar en cuando a número de apeaderos con un viajero diario, solo por detrás de Aragón, Valencia (ambas con 23 estaciones) y Asturias (22).