Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia coincidieron ayer en calificar de "inocentada" el contenido de los presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio y lamentaron que ahonden en los recortes. Así lo apuntaron los dirigentes de PSdeG, BNG y AGE tras la reunión de la junta de portavoces de la Cámara, que perfiló ayer el calendario de tramitación de las cuentas.

El portavoz socialista, Abel Losada, consideró una "inocentada cruel" que los presupuestos "perseveren en el error" y mantengan como único objetivo el mantenimiento de la imagen del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como buen gestor, a su juicio "falsa". La única línea de acción de las cuentas, dijo, son los recortes "caiga quien caiga". Para Losada, las cuentas responden a una agenda oculta para "atacar" los servicios públicos esenciales.

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ironizó con que la Xunta no pudo elegir mejor día, el de los Santos Inocentes, para llevar los presupuestos a la Cámara, ya que, alegó, no se puede ser más inocente que creer que con estas cuentas, que tachó de "total y absolutamente antisociales", se puede salir de la crisis. A su juicio, "inciden en unas políticas que abocan al país al suicidio económico".

Mientras, desde AGE, su portavoz, Xosé Manuel Beiras, consideró, tras el encuentro, que había participado "involuntariamente en la escenificación de una inocentada" al recibir los Presupuestos. Se preguntó si las cuentas eran "una inocentada o de verdad" y criticó que la gestión se haga con "tanta urgencia" y "precipitación". "Correr mucho para llegar a ninguna parte", señaló.

De modo totalmente opuesto ven las cuentas en el PP. El portavoz del grupo parlamentario, Pedro Puy, considera que los presupuestos presentados por la Xunta son "realistas" y demuestran que en Galicia "se están haciendo las cosas bien". Con ellas, dice, Galicia "vuelve a la senda de generar ahorro público".