El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, aseguró ayer que la propuesta de suprimir privilegios a diputados está "en gestación" y va en consonancia con reclamaciones de movimientos sociales como el 15-M, por lo que opinó que es una iniciativa que no debe generar "suspicacias" entre el resto de grupos parlamentarios. Así se pronunció al finalizar la junta de portavoces, a preguntas sobre la propuesta anunciada por la viceportavoz de AGE en el Parlamento, Yolanda Díaz, quien, denunció que la "casta" política "tiene privilegios que no son defendibles", como es, a su juicio, que "le paguen un ADSL en su casa".

Beiras manifestó estar en contra de la "campaña perversa de desprestigio de lo público" que ha personalizado en la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Pero, en el lado opuesto, defendió "sanear" los mecanismos de retribución de los representantes políticos, ya que "el régimen político está corrupto" y esto "hay que atajarlo".

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Pedro Puy, aseguró que su grupo está "dispuesto a analizar" la propuesta de AGE cuando la registre y si esta implica mantener "una asignación digna" para los parlamentarios. Así, demandó "congruencia" al grupo liderado por Beiras, después de entender que es "contradictorio, por un lado, defender que un diputado debe contar con medios dignos y, por otro, criticar los medios que da la Cámara a los diputados".

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, apuntó que "habrá que clarificar qué se entiende por privilegios" y qué por "herramientas de trabajo", aunque ha adelantado que el Bloque está "a favor de abolir" los que se encuentran entre los primeros.

Mientras, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, manifestó su "absoluta disposición" a abordar "cualquier proceso de racionalización sobre los gastos de la Cámara gallega". "Desde luego, para los socialistas, privilegios ninguno", sentenció Losada.