El escrito de querella por un supuesto delito de prevaricación continuada que presentó el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ourense, Florentino Delgado, contra el expresidente de la Diputación José Luis Baltar se muestra determinante al considerar que hubo una "utilización" del organismo provincial para mantener un estado "clientelar" político a través de las contrataciones realizadas y en las que no se habría seguido el procedimiento legalmente establecido.

La querella del Ministerio público, que adelantó ayer LA OPINIÓN, será analizada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, al que se entregaron los seis tomos con más de 1.000 folios de tramitación de diligencias realizadas por la Fiscalía durante los dos últimos años, a raíz de la denuncia presentada por el grupo socialista de la Diputación en 2010.

Los argumentos que esgrime en su querella la Fiscalía de la Audiencia Provincial se sustentan en todos los expedientes objeto de la denuncia que formalizó en su momento el PSOE -en un principio, los 115 contratos realizados en las semanas previas al congreso provincial del PP, así como la ampliación realizada posteriormente sobre otros 76 procesos de contratación-, y en indicios de que el proceso de contratación se desarrolló de forma ilegal.

De ahí que el fiscal jefe mantiene que la contratación de las cerca de doscientas personas en la Diputación de Ourense se llevó a cabo "sin ningún tipo de procedimiento reglado", y que estarían directamente vinculadas a la época en la que se celebró el cónclave del Partido Popular en la provincia, en 2010, y que supuso el traspaso de poderes entre José Luis Baltar y su hijo, Manuel Baltar, quien posteriormente también se convertía en su sucesor al frente de la Presidencia de la Diputación.

Es por eso que el fiscal jefe de Ourense sostiene en su escrito que existe una clara "vulneración" del procedimiento legalmente establecido para las contrataciones de personal que en esos momentos realizó el ahora ya jubilado expresidente de la Diputación.

De la investigación realizada por el Ministerio fiscal durante un periodo de dos años -después de que los responsables del PSOE ourensano y, en concreto, su secretario provincial, Raúl Fernández, y la secretaria de organización, María Quintas, presentasen la correspondiente denuncia- se concluye que podría haber existido un delito de prevaricación continuada.

Sostiene el fiscal jefe, además, que las contrataciones realizadas por el expresidente de organismo provincial se consumaron sin "amparo legal alguno", y hace especial hincapié en la "ausencia" de publicidad en los procedimientos seguidos, además de otras presuntas irregularidades que le llevaron a la acusación del delito de prevaricación.

Lo que queda por concretar, una vez que asuma la instrucción el juzgado número 1 de Ourense, es si en todo el proceso objeto de la denuncia se han producido otro tipo de delitos, como a los que aludían los socialistas, relativos a los indicios de una presunta malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, en lo que consideraban como una política de "enchufismo" que durante toda su trayectoria al frente de la Diputación -etapa que se prolongó durante 22 años- había llevado a cabo José Luis Baltar.

Es por eso que corresponde ahora al magistrado al que se le ha encomendado estudiar la querella, realizar la investigación judicial pertinente para determinar si se produjo ese delito de prevaricación continuada o algún otro de los que denunciaron en su día los socialistas.

El PSdeG-PSOE y Alternativa Galega de Esquerda (AGE) aplaudieron ayer la decisión de la Fiscalía de presentar una querella contra el expresidente de la Diputación de Ourense.

El portavoz socialista en la Diputación ourensana, Ignacio Gómez, y la secretaria de Organización provincial, María Quintas, manifestaron que la investigación "por enchufar a 115 personas" es solo "la punta del iceberg del entramado caciquil del PP en Ourense".

Así las cosas, exigieron al presidente de la Xunta y líder del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a quien consideran "cómplice" de esta situación, una "reacción" en consecuencia con la "gravedad" de los hechos.