El PSOE de Ourense se ha mostrado este viernes "satisfecho" por la querella presentada por el fiscal jefe contra el expresidente de la Diputación Provincial José Luis Baltar por un supuesto delito continuado de prevaricación en la contratación de personal, al tiempo que ha lamentado que las contrataciones "sigan siendo irregulares".

Además, el PSOE ha comunicado este viernes que se personará en la querella de la Fiscalía contra Baltar para "desvelar toda la trama de corrupción del PP en la provincia" de Ourense.

A pesar de esa satisfacción por la actuación de la Fiscalía, el secretario provincial de PSOE en Ourense, Raúl Fernández, ha manifestado que está "convencido" de que el proceso de contrataciones de la institución provincial ourensana "fue" y "es" en la actualidad "a la inversa" de la legislación establecida, lo cual lamentó.

En este sentido, Raúl Fernández ha señalado que en el caso de la Diputación de Ourense el proceso de contratación "se busca primero a la persona" para luego "definir el perfil para elaborar las bases de contratación" cuando "el proceso tiene que ser el contrario".

Raúl Fernández compareció este viernes en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede socialista para valorar la querella que el fiscal jefe de Ourense presentó contra el expresidente de la Diputación provincial. En su comparecencia, estuvo acompañado por la secretaria de organización, María Quintas, y el portavoz del grupo provincial del PSOE en la Diputación, Nacho Gómez.

En su intervención, Raúl Fernández señaló que en el caso de las contrataciones que motivaron la querella contra José Luis Baltar, -en enero de 2010 entes de la celebración del congreso del PP en el que salió escogido como sucesor su propio hijo, Manuel Baltar-, fueron "irregulares" porque "se utilizaron fondos públicos" para "usos particulares" en "beneficio de un persona directamente relacionada" con el que era presidente de la Diputación de Ourense y que "resultó ser su propio hijo".

"Rajoy y Feijóo consintieron"

El líder de los socialistas ourensanos ha comentado que lo más "lamentable" de toda esta situación es que el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "conocen y conocían perfectamente" las "prácticas" de Baltar Pumar y "miraron para otro lado".

En este sentido, Raúl Fernández ha lamentado que ambos mandatarios "consintieron premeditadamente" que "todo esto que estaba y está pasando permaneciese impune".