Los tres grupos de la oposición parlamentaria en Galicia --PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG-- han coincidido en alertar de lo "dramáticos", "catastróficos" y "nefastos" que resultan los datos del paro en la Comunidaddatos del paro dados a conocer por el Gobierno de España este lunes, mientras que el PPdeG ha "lamentado" la situación, pero ha puesto el acento en que resulta "complejo" crear empleo "en un momento de recesión".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha trasladado la "profunda preocupación" de los socialistas tras constatar que el desempleo subió un 4,31% en Galicia en enero hasta alcanzar un total de 290.790 personas, un incremento que ha atribuido a las políticas "absolutamente equivocadas" de la Xunta.

"Los datos son malos en términos absolutos y nefastos en términos relativos", ha esgrimido Losada, quien ha defendido que su grupo no actúa con "alarmismo" ni con intención de crear "desaliento social", pero ha advertido de que Feijóo "no puede seguir escondiéndose". Al tiempo, ha anunciado que el PSdeG pedirá su comparecencia "urgente" en el próximo pleno para que "dé la cara" ante los gallegos.

No en vano, ha criticado la "estrategia de ocultación" del Gobierno que lidera Alberto Núñez Feijóo y ha esgrimido que la oposición no ha tenido hasta el momento "ocasión de escuchar un planteamiento político" encaminado a solucionar el problema del paro. "Más allá de disculpas como la crisis internacional o el Gobierno de Zapatero. Todo menos asumir responsabilidades", ha reprobado.

Así las cosas, ha manifestado su deseo de que "esta vez" el presidente comparezca y explique en sede parlamentaria las "desastrosas" cifras del paro. Por último, ha insistido en que es "lamentable" la evolución del paro en Galicia, a lo que se suma que cada vez más desempleados se quedan sin prestaciones, para avisar de que los presupuestos y las políticas populares "no ayudan en absoluto" a solventar la situación.

Un plan de empleo "contundente"

En la misma línea, el portavoz en materia de empleo de AGE, Juan Manuel Fajardo, ha alertado de que los datos son "tan tremendos" que certifican que Galicia se encuentra en una situación "más dramática" que cualquier otra autonomía. "Converge en las peores circunstancias con el conjunto del Estado", ha lamentado, antes de incidir en que también es "dramático" que los contratos que se realizan sean "absolutamente eventuales".

"Se está condenando al desempleo y a la miseria al país, y a los que trabajan se les condena a unos contratos y unas condiciones de trabajo absolutamente tercermundistas por no decir pseudoesclavistas", ha reprobado, para exigir a Núñez Feijóo, al tiempo, que impulse "de una vez por todas" un plan de empleo "contundente".

Al hilo de esta afirmación, ha advertido de que "no se puede consentir" que el PPdeG pretenda aprobar unos presupuestos "con la reducción de un 55% en programas de empleo". Asimismo, ha subrayado que la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, debe "dar explicaciones" y que, "si es incapaz de resolver" el problema del paro, "tendrá que dejar el puesto a alguien que lo sea".

Por último, ha incidido en que un PP que "está más preocupado de esconder sus miserias y sus sobres" que de trabajar para mejorar las cifras del paro "no merece gobernar en ningún estado". "Y menos en Galicia", ha zanjado.

Llamamiento a la ciudadanía

Por su parte, la parlamentaria del BNG Montse Prado ha lamentado que "un mes más" los datos de desempleo sean "catastróficos" para Galicia, que se aproxima a los 300.000 parados, y se ha preguntado "qué tiene que pasar" para que el Gobierno de Feijóo "haga algo y deje de estar exclusivamente de comentarista".

Prado ha esgrimido que los datos de Galicia "son de los peores del Estado" y "consecuencia directa" de las políticas del PP, que ha identificado con cuestiones como "el desmantelamiento" de los sectores productivos y otras medidas como "el aumento del IVA", la "eliminación" de la paga extra a los funcionarios o la "rebaja" de salarios".

"*Qué tiene que pasar para que el Gobierno reaccione?", se ha preguntado Prado, quien ha urgido una actuación de la Xunta, antes de hacer un llamamiento a la ciudadanía para "reaccionar conjuntamente" e impedir que los actuales gobernantes "deshagan el país" y lo conduzcan "a la auténtica catástrofe".

Economía en "recesión"

En el polo opuesto a las críticas de la oposición, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha "lamentado" los datos, pero ha defendido que es "complejo" crear empleo en un momento de "recesión" y ha destacado que, si bien la cifra "puntual" del mes es más negativa que la media española, el dato que "marca las tendencias" --el interanual-- deja a la Comunidad "mejor que el año pasado".

"La economía gallega se comportó ligeramente mejor, dentro de un dato malo, que el conjunto de la economía española", ha reflexionado, antes de insistir en que el país atraviesa una "recesión" que, como efecto "principal y más pernicioso" tiene la destrucción de empleo.

Al respecto, ha apuntado que ésta se está "moderando ligeramente" y ha manifestado su confianza en que las decisiones adoptadas por los Gobiernos central y autonómico, las "reformas" que se están aplicando, permitan "invertir cuanto antes" esa tendencia a la "recesión" para que se pueda crear empleo.