Las principales centrales sindicales (UGT, CC.OO. y CIG) han considerado que los datos del paro registrado de enero en Galiciadatos del paro, que arrojan un incremento del 4,31%, hasta un total de 290.790 personas, muestran una situación que es "de una gravedad excepcional" y han destacado que las cifras son "terribles".

El portavoz de UGT en materia de empleo, Domingo Barros, ha advertido de que la situación sociolaboral gallega está "en una situación de gravedad excepcional" y ha instado a los gobiernos autonómico y central a "dar respuesta con el fin de frenar la sangría continua del desempleo". Las políticas de recortes y la reforma laboral "lo único que hicieron hasta ahora fue acelerar la destrucción de empleo y profundizar en la recesión".

UGT reclama, así, un plan de empleo en el que participen "todos los poderes, estatal, autonómico y local", además de todos los interlocutores sociales "para evitar la destrucción de más puestos de trabajo".

Las cifras de enero, ha subrayado, marcan un nuevo máximo histórico en Galicia y ha incidido en el aumento de familias que no perciben ningún tipo de prestación, lo que lleva a "tensionar cada vez más a la sociedad". Es "una realidad desoladora a la que se añade un goteo continuo de emigración, sobre todo de los más jóvenes, y una pirámide de población cada vez más envejecida".

La secretaria de Emprego de CC.OO., Maica Bouza, ha considerado que los datos son "terriblemente negativos", pues Galicia "comienza 2013 peor de lo que acabó 2012", algo que es consecuencia "de que no se aplicaron políticas de recuperación de la actividad".

"En Galicia somos campeones en recortes y en desempleo", ha lamentado y ha destacado que "peor que la subida del paro y la caída de la afiliación a al Seguridad Social es el desánimo que se produce en quien ya no busca empleo porque entiende que en Galicia ya no hay perspectiva".

La situación, ha criticado, "se agrava" porque la Xunta "insiste en las políticas de ajuste y recortes", que "solo producen más paro y desprotección". Por ello, pide aprovechar "la gran oportunidad" que ofrecen los presupuestos autonómicos para 2012, que se encuentran en trámite parlamentario "y con margen de mejora".

Incremento del 80,4%

Por parte de la CIG, Antonio López Rivera, ha destacado que el desempleo ha subido en Galicia por encima de la media estatal y ha afirmado que los datos de enero constatan el "estrepitoso fracaso" de las políticas del PP, que han provocado un aumento de 130.000 desempleados desde 2008. "O lo que es lo mismo, un incremento del 80,4% en el último lustro", ha subrayado.

Esta "gravísima situación" es, a su juici, "consecuencia de las políticas de austeridad que están ahogando la economía y los sectores productivos". "Estos datos son brutales y mes a mes vemos cómo en Galicia empeora más la situación con respecto a la media del Estado", ha criticado y ha destacado que las cifras "serían peores si se computase toda la gente que ha tenido que emigrar".

La CIG insiste en la "necesidad de poner freno" a esta "crítica" situación y reclama que "en lugar de recortes, se pongan en marcha medidas de apoyo a sectores productivos, puesto que "el problema es que no tienen un diseño político-industrial para Galicia". "Cuanto más tarden en poner en marcha políticas de inversión pública, más difícil será recuperar la economía", advierte.