Al menos 16 personas, entre ellas un hijo del expresidente de la CEOE José María Cuevas y dos del empresario leonés de origen ourensano José Martínez Núñez (antiguo propietario de Teconsa), fueron detenidas ayer en Galicia, Valencia, Madrid y Castilla León en el marco de una operación que dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Vázquez Taín, por presuntos delitos de insolvencia punible, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública en la venta de los tres hoteles GH (el Gran Hotel Santiago, San Martín de Ourense, y el Gran Hotel Lugo) vinculados a la familia Martínez Núñez.

La investigación se centra en el posible vaciado patrimonial de firmas ligadas al grupo Teconsa que, tras verse salpicado por el escándalo Gürtel, se declaró en concurso de acreedores y fueron adquiridas por el empresario valenciano Ángel de Cabo, actualmente en prisión tras ser arrestado en diciembre junto al expresidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán por el caso Marsans. De Cabo recibió ayer en prisión su imputación en la operación del juez Taín, que sigue abierta a la espera de nuevas detenciones. De Cabo se dedicaba presuntamente a comprar empresas con patrimonio pero al borde de la quiebra a un precio ficticio en connivencia con el vendedor -lo hizo con Marsans y con Nueva Rumasa-para después ocultar sus bienes y evitar posibles embargos.

La operación Caballo de Troya, arrancó en Galicia tras la venta del Gran Hotel de Santiago, propiedad de Martínez Núñez -empresario que se hizo conocido en Galicia tras ser investigado en 2000 por una presunta conspiración para asesinar al entonces conselleiro de Política Territorial, José Cuiña-. El juez Vázquez Taín inició las investigaciones en febrero de 2002 y ayer se realizaron varios registros en Coirós, Ponferrada, Madrid y Valencia.

Entre los detenidos está la hija de Martínez Núñez, Maribel Martínez Parra, localizada en Ponferrada, mientras que su hermano, José Martínez Parra, se encontraba en Madrid cuando fue arrestado. También fue detenido un hijo de José María Cuevas, presidente de la CEOE entre 1984 y 2007. En Galicia solo hubo un arresto, en A Coruña y fue P.P.F., administrador de la empresa Gallega de Molienda, una filial de Teconsa, que tras declarar ante el juez fue puesto en libertad imputado por falsedad documental, alzamiento de bienes y delito fiscal. Uno de los registros se practicó la cementera que esta empresa tiene en Coirós. También se inspeccionaron las instalaciones de Martínez Núñez en Ponferrada y la sede de Teconsa en Madrid. Otro de los detenidos quedó en libertad en sede policial debido a su delicado estado de salud. A raíz de esta investigación el juez Taín ha encontrado nueva información sobre la trama Gürtel, que ha derivado al juez instructor del caso, y también material vinculado al caso Marsans, que ha remitido al juzgado que investiga este asunto.