La reunión entre el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; representantes de los comités de empresa de Navantia Fene-Ferrol y alcaldes de la mancomunidad ferrolana ha concluido sin avances sustanciales después de más de dos horas durante las que el responsable de la Xunta anunció contactos con Pemex la semana que viene para avanzar en el acuerdo estratégico firmado entre el Gobierno gallego y la petrolera mexicana --para el encargo y la construcción de buques por parte de astilleros de la comunidad--.

Al encuentro han asistido, además de los representantes de los trabajadores de los astilleros de la ría de Ferrol y el titular de Economía e Industria, los regidores de Ferrol, Neda, Cabanas, Valdoviño y Fene --todos ellos del PP-- y el de Ares --del PSOE--. Los de Mugardos y San Sadurniño (BNG), que asistieron este martes a una protesta frente a San Caetano con los delegados sindicales, declinaron participar en la cita.

A la salida, en declaraciones a los medios de comunicación en las dependencias de la EGAP en Santiago, el secretario del comité de empresa de Navantia Ferrol, José Blanco, ha lamentado que durante la reunión los trabajadores escucharon "buenas palabras, pero ninguna concreción" por parte del responsable de la Xunta de Galicia.

Por ello, Blanco ha destacado que la plantilla continuará con las movilizaciones y que la próxima protesta será también en Compostela el miércoles 13 de febrero, jornada en la que el Parlamento volverá a reunirse en sesión plenaria.

El responsable del departamento autonómico, por su parte, ha avanzado que la semana que viene habrá nuevos "contactos" entre responsables de PMI --la división internacional de Pemex-- y astilleros gallegos --no solo Navantia y Barreras, que prevén construir dos floteles, sino más empresas--.

El objetivo, según ha indicado Conde, será "dar contenido" al acuerdo estratégico por el cual se rubricaron sendos contratos para construir los dos buques en Ferrol y Vigo, y también se recogió la posibilidad de encargo de 14 remolcadores --siete en Galicia y otros siete en colaboración con firmas mexicanas--.

"Nos vamos como venimos"

El secretario del comité de empresa de Navantia Ferrol se ha mostrado crítico al término de la reunión y, pese a reconocer el "tono conciliador" por parte del dirigente autonómico, ha censurado que los representantes sindicales recibieron "buenas palabras pero ninguna concreción". "Nos vamos como vinimos", ha enfatizado.

José Blanco ha señalado que, en primer lugar, trasladaron al conselleiro su molestar ya que pasaron "dos meses" desde que demandan una entrevista a la Administración, a lo que este les ha respondido "lamentando" lo ocurrido --los trabajadores aseguran que se les comunicó la cita de este miércoles cuando se encontraban de camino a Santiago, este martes, para concentrarse frente al complejo administrativo de la Xunta--.

A continuación, ha resaltado que Francisco Conde les dio su "apoyo" en relación con el dique y con la inversión en I+D+i, pero ha reprobado que no explicó "ni cómo, ni cuándo". Además, ha cuestionado la actitud de los Ejecutivos central y autonómico, la dirección de Navantia y de la SEPI, a los que ha pedido que "dejen de pasarse la pelota y se pongan a trabajar".

"Si llegamos a concretar"

Preguntado por las críticas del representante sindical, el conselleiro se ha limitado a constatar "que los trabajadores trasladaron su posición" y la Xunta su "compromiso" en el transcurso del encuentro.

No obstante, ha rechazado que no hubiera concreciones por su parte. "Sí llegamos a concretar", ha asegurado y, a este respecto, ha apuntado que trasladó al comité de empresa "que en la comisión de seguimiento entre Pemex y la Xunta para dar contenido al acuerdo estratégico firmado se van a impulsar reuniones con los astilleros, tanto con Barreras como con Navantia y el resto de astilleros".

Ello, "a los efectos de dar contenido al contrato y seguir avanzando en las fases previas a la construcción de los floteles" y también para "identificar las oportunidades a los efectos de licitar y adjudicar los diferentes remolcadores dentro de la renovación de la flota menor de Pemex", ha señalado.

"Concretar una fecha no es fácil"

En cuanto a la posibilidad de que haya novedades en la construcción del flotel por parte de Barreras, ha indicado que este astillero "está trabajando" para "conseguir esa estructura financiera y constituir los avales" pero ha indicado que la propia empresa "podrá trasladar los avances que se puedan producir".

"Esperamos que de forma inmediata se pueda concretar la fecha", ha destacado, sobre el comienzo del corte de chapa tanto en la ría viguesa como en la ferrolana. "Cuando terminen estos trabajos preparatorios comenzará la construcción", ha insistido, sobre los dos barcos.

Concretar una fecha, ha explicado el conselleiro, "no es fácil". "Pero ya digo que en fechas inmediatas, en esta comisión de seguimiento y en los contactos que se van a producir y que se están produciendo ya entre los astilleros y Pemex, se dará contenido a estas fechas", ha ahondado.

"Dos objetivos compartidos"

El titular del departamento autonómico ha empezado resaltando a los periodistas que los objetivos de la plantilla de "conseguir carga de trabajo e intentar impulsar el área de reparaciones en Navantia" son "compartidos" por el Gobierno gallego.

Al respecto, ha reiterado que el Ejecutivo autonómico "no cambió su posición en ningún momento en el sentido de impulsar o bien carga de trabajo, o bien el desarrollo del dique flotante", y ha subrayado, de esta forma, que mantiene "su compromiso tanto político como económico" con Navantia.

"Estamos trabajando"

También ha asegurado que la Xunta "está trabajando, en primer lugar, con las diferentes actuaciones con Pemex y otros países como Brasil y, en segundo lugar, impulsando el área de reparaciones en Navantia".

A renglón seguido, ha enviado un mensaje a la dirección del astillero público al indicar que "tiene responsabilidad también de dar contenido a esta carga de trabajo" y "a diferentes inversiones a los efectos de aprovechar las oportunidades que puede tener en el área de reparaciones".

En este extremo, se ha referido a los tráficos del Canal de Panamá, a diferentes reparaciones de buques gaseros y a las inversiones que se van a desarrollar en el Puerto Exterior de A Coruña. En relación con todo esto, ha destacado que el Gobierno autonómico solicitó al astillero, en la reunión de la comisión de seguimiento, "que identifique un pull de inversiones que pueda dar contenido" a la posición de Navantia en el sector naval.